Síguenos en redes sociales:

balance de la aGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA

Córdoba recibe solo el 46% de la lluvia habitual desde el inicio del año agrícola

Los precipitaciones de los últimos ocho días dejan 34,3 litros de agua en la capital

Córdoba recibe solo el 46% de la lluvia habitual desde el inicio del año agrícola

Córdoba ha recibido desde el inicio del año agrícola (el pasado 1 de septiembre) solo el 46% de la lluvia que se acumula habitualmente en este periodo, de acuerdo con el balance facilitado por la Agencia Estatal de Meteorología con los datos recabados hasta el pasado 30 de noviembre. El informe señala que en los últimos tres meses la capital ha contabilizado 90,5 litros de agua, frente a los 197,6 registrados de media en este periodo entre los años 1980 y 2010. Por tanto, el déficit hídrico se sitúa en 107 litros.

Además, desde el pasado 24 de noviembre hasta ayer las precipitaciones han dejado 34,3 litros de agua en la capital y el día más destacado fue el domingo, cuando se contabilizaron 23,2 litros. Esta cantidad se redujo ayer a 6,7 litros de agua.

Pese a estas últimas lluvias, los embalses cordobeses se encuentran al 30% de su capacidad, con 1.020 hectómetros cúbicos almacenados, de acuerdo con la información publicada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Si se comparan estas cifras con las obtenidas hace un año, se puede observar la difícil situación en la que se encuentra la provincia, ya que entonces estaban al 49% y tenían 1.668 hectómetros cúbicos embalsados. De este modo, aún sería necesario recibir mucha más lluvia para lograr una mejoría que beneficiaría mucho, entre otros ámbitos, a la agricultura y la ganadería.

El tiempo en Córdoba para los próximos días

En cuanto a las previsiones para los próximos días, la Aemet apunta que las probabilidades más altas de lluvia se registrarán hoy con un 35% y serán muy bajas o inexistentes el resto de la semana. Córdoba, por tanto, no se verá afectada por el aviso especial de fenómenos adversos publicado ayer para el área mediterránea, donde se esperan hasta el jueves precipitaciones localmente fuertes o muy fuertes con acumulaciones importantes de agua, acompañadas de vientos fuertes y mal estado de la mar.

En cuanto a las temperaturas, las máximas oscilarán en la capital entre los 18 grados centígrados que se esperan para hoy y el viernes, y los 15 grados anunciados para mañana. De otro lado, las mínimas serán hoy de 8 grados y bajarán a 4 grados el domingo.

Pulsa para ver más contenido para ti