Los esfuerzos que viene desarrollando en los últimos años la empresa pública Mercacórdoba (Mercados de Abastecimiento de Córdoba, con capital mayoritario del Ayuntamiento de la capital) por reducir su huella de carbono, o emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad, le han hecho recientemente merecedora de su inscripción en el Registro de Huella de Carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono (CO2), en el nivel de Calculo y Reduzco, del Ministerio para la Transición Ecológica.

Una distinción lograda el pasado mes que tan solo han alcanzado este año 65 empresas en toda España, y para la que Mercacórdoba ha trabajado para reducir en casi un 39,5% sus emisiones de CO2 a la atmósfera. Concretamente, un 39,48% de la media de emisión en el trienio 2016-2018 respecto al trienio 2015-2017, con una disminución del consumo eléctrico entre el 2014 y el 2018 de un 25,6%, según datos facilitados por esta empresa. Para lograr esta reducción, Mercacórdoba ha realizado una serie de iniciativas tales como la instalación de plantas solares fotovoltaicas para autoconsumo, el cambio de luminarias por otras más eficientes, la contratación del suministro eléctrico 100% verde y la sustitución de los gases de las cámaras frigoríficas por otros de menor impacto ambiental, ya que estos gases refrigerantes o HFCs son la fuente principal de emisiones de esta empresa.

No en vano, y según indica Mercacórdoba, dentro de sus compromisos con el desarrollo sostenible, «y en el marco de nuestra responsabilidad social empresarial, Mercacórdoba cuenta entre sus principales prioridades con la minimización de la contaminación ambiental que se produce en esta unidad alimentaria», a la que cada día acuden centenares de minoristas a surtirse de frutas, verduras, pescados, bebidas y productos cárnicos y congelados.

En concreto, entre las acciones llevadas a cabo para reducir la huella de CO2 destacan las encaminadas a la disminución del consumo eléctrico, para lo que el pasado año se puso en marcha una planta solar fotovoltaica de 10 kw para autoconsumo de las cámaras frigoríficas, y desde el 2016 se viene procediendo a la sustitución de las luminarias de los mercados por otras de tecnología led de bajo consumo.

De igual manera, y junto a la citada sustitución de los gases de refrigeración de las cámaras frigoríficas por otros con menor impacto en la emisión de CO2, Mercacórdoba cuenta con otras dos plantas solares fotovoltaicas de 100 Kwh cada una para la producción eléctrica, con una producción de 331.581 Kwh en el 2018.

Desde esta empresa se explica que para la inscripción en el citado Registro ministerial se precisa la medición de la huella de carbono en un mínimo de tres ejercicios. En el caso de Mercacórdoba se ha tomado como referencia los cinco últimos años (2014-2018), analizando los datos de cada fuente de emisión de CO2, que en su caso son tres: consumo eléctrico, gases de las cámaras frigoríficas y el consumo de combustibles de las elevadoras y vehículos de empresa. Así, se ha estudiado el consumo de cada factor y se ha realizado la conversión a emisiones de CO2 de acuerdo con unas tablas fijadas por el Ministerio.

La inscripción en el Registro se ha realizado para los denominados alcances 1 (emisiones directas) y 2 (emisiones indirectas derivadas de la adquisición de energía, tales como electricidad, vapor, calor o frío); siendo la última medición realizada entre los pasados meses de abril y junio, auditada externamente en julio.

Con todas estas medidas, Mercacórdoba logró reducir sus emisiones en el 2018 hasta las 230,61 toneladas de CO2 equivalentes, con lo que consiguió formar parte de este Registro ministerial «que nos sirve de reconocimiento del esfuerzo realizado por la sostenibilidad en este modelo de distribución alimentaria».