Los siete mercados de abastos de Córdoba cuentan desde la semana pasada con un nuevo puesto en su recinto, en el que los consumidores van a encontrar información sobre cómo afrontar la violencia de género tanto para prevenirla como de cara a los recursos con los que cuenta la Administración para ayudar a las víctimas. La idea es acercar al público más maduro información sobre la violencia de género y cómo luchar contra ella. Durante siete semanas el personal que llevará a cabo la labor informativa dará a conocer a la clientela de los mercados de La Corredera, Plaza de España, Huerta de la Reina, Sector Sur, Naranjo, Ciudad Jardín y Marrubial los recursos, servicios y programas con los que cuenta el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para ayudar a las mujeres que sufren violencia de género. En concreto, la campaña Córdoba contra la violencia machista comenzó la semana pasada en el mercado de La Corredera y este martes y miércoles se instalará el puesto informativo en el mercado de Plaza de España.

La campaña, puesta en marcha por Mercacórdoba y el IAM, ha sido presentada esta mañana por el delegado de Gestión, Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Álvarez, y por la responsable del IAM en Córdoba, Lourdes Arroyo. Según ha explicado Antonio Álvarez, la campaña comprende catorce sesiones informativas, dos en cada mercado, con la intención de llegar al máximo número de ciudadanos posible para "refrescar las actuaciones" que existen de tipo preventivo y de ayuda para la violencia machista.

Por su parte, Lourdes Arroyo ha hecho hincapié en la necesidad de "frenar esta lacra entre todos" y para ello es preciso realizar campañas informativas y educativas no solo en los institutos, sino también en otros lugares como los mercados para acercarse al público más mayor o maduro.

La campaña Córdoba contra la violencia machista se realizará en el interior de los mercados donde habrá un stand informativo en un lugar muy visible con cartelería del Teléfono 900 200 999, así como trípticos y otros elementos de información útil sobre la violencia de género del IAM para la ciudadanía, y además se colocarán carteles por todo el recinto. El personal municipal, que ha recibido formación por parte del Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Córdoba, estará durante dos días de la semana en el mismo mercado. Esta acción durará hasta la última semana de noviembre coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25N).

Nacho, uno de los ocho monitores de esta campaña, ha comentado esta mañana que muchos de los ciudadanos "sienten recelo a la hora de recibir información" sobre la violencia de género, porque es un tema "tabú" y que "incluso hay que perseguirlos" para ofrecerles los folletos.