Con motivo del Día Europeo de Concienciación de la Parada Cardiorrespiratoria, el vestíbulo principal del hospital General del complejo hospitalario Reina Sofía de Córdoba ha acogido esta mañana los talleres prácticos en los que los profesionales del hospital han mostrado a los usuarios interesados qué pasos tienen que seguir cuando presencien un desvanecimiento o pérdida de consciencia. Según ha explicado el jefe de sección de Medicina Intensiva del hospital y organizador de las jornadas, Juan Carlos Robles, “esta formación es muy importante, ya que la mayoría de los paros cardíacos se producen fuera del entorno hospitalario y saber actuar de forma temprana ante una emergencia vital es fundamental”.

Los interesados han conocido de manos de profesionales del hospital, que son instructores del Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar, dónde solicitar ayuda, qué es la cadena de supervivencia, cómo actuar mientras llega el equipo de emergencias, cómo practicar las maniobras de reanimación y cómo utilizar un Desfibrilador Externo Automático (DEA).

“Contar con personas formadas en la sociedad garantiza que el individuo que sufre un evento adverso de estas características pueda tener más posibilidades de supervivencia y una mejor calidad de vida tras su recuperación”, ha añadido el especialista. Esta iniciativa se realiza en colaboración con la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) y se suma al resto de actividades organizadas por el Servicio Andaluz de Salud con motivo de este día.