El presidente de Vimcorsa, Salvador Fuentes, ha justificado el cierre del museo de los patios ubicado en la casa número 4 de Trueque en la situación “ilegal” del contrato y en que quiere darle “seguridad jurídica y funcional”. Fuentes asegura que la situación de Trueque “era ilegal” porque a la empresa que trabajaba allí, desde diciembre del 2017, "Vimcorsa le abonaba los servicios sin contrato o vinculación”. Según señala, se “decidió en diciembre del 2017 seguir pagando unas facturas a una empresa de la que nadie sabía el vínculo contractual que tenía”, ya que había un contrato en el 2016 realizado por el Imtur, que “no se ha vuelto a renovar y Vimcorsa decidió seguir manteniéndolo”, lo que “es irregular”. Por ello, Fuentes indica que no puede “seguir abonando una cantidad por prestar unos servicios a una empresa que no tiene ningún vínculo con Vimcorsa”.

Vimcorsa ha abierto un expediente para vender Trueque al Ayuntamiento, de forma que una de sus delegaciones, posiblemente Promoción, se haga cargo de la gestión. Fuentes calcula que ese expediente de compraventa estará culminado a finales de año y asegura que habrá una partida en los presupuestos del 2020 para su apertura. Además, considera que el museo necesita un plan de promoción.

Vimcorsa ha decidido cerrar el edificio, aunque seguirá encargándose de su mantenimiento hasta que el Ayuntamiento se haga cargo del mismo. La delegación que se quede con el inmueble tendrá que convocar un concurso para encontrar a la empresa que gestione el centro de interpretación de los patios.

Según el relato ofrecido por Fuentes basándose en un informe de los técnicos de Vimcorsa, la empresa municipal adquirió Trueque 4 en febrero del 2014 por 259.000 euros. Después, con un presupuesto de 290.000 euros, llevó a cabo la rehabilitación y la musealización de la casa patio, proyecto incluido en el Plan Turístico de Grandes Ciudades. El centro de interpretación de los patios abrió sus puertas en julio del 2016. En aquel momento fue gestionado por la delegación de Turismo y, según el informe, había “indicación de darle soporte jurídico” a través de un “documento que permita la disposición inmediata del inmueble por el Ayuntamiento para que desde allí puedan hacer las contrataciones que requieran y asuman ellos los gastos”, aunque, “se desconoce si se formalizó”. Además, se pensó en un contrato de alquiler con duración hasta diciembre del 2016 prorrogable que “no se formalizó”. Entonces ya se pensaba en iniciar un expediente para la venta al Ayuntamiento.

Fuentes explica que en los meses en los que el inmueble fue gestionado por el Ayuntamiento se siguieron “asumiendo por parte de Vimcorsa gastos de explotación y mantenimiento”. En ese tiempo, añade, “no se cobra renta por parte de Vimcorsa ni se repercuten estos gastos a Turismo”. Después, en febrero del 2018, la empresa municipal recibe la primera factura de Hispanoservis correspondiente a los meses de diciembre del 2017 y enero del 2018. Según la información facilitada hoy, “no se ha podido confirmar si el origen de esta contratación viene del período en que se gestionó por la delegación de Turismo” y las facturas fueron pagadas “pese a las advertencias de los técnicos de Vimcorsa”. Tampoco hay información, señala Fuentes, “del momento ni la forma en que se formalizó la devolución de la gestión” de Turismo a Vimcorsa. Fuentes municipales explican que Vimcorsa ha abonado a Hispanoservis facturas por 74.785 euros de los meses de diciembre del 2017 a julio del 2019.