Un juego inspirado en la leyenda de El Dorado ha conseguido el premio de Juego de Mesa del

Año, otorgado en la 14º edición del Festival Internacional de Juegos que se celebra en el Palacio de la Merced de Córdoba, iniciativa que cuenta con el apoyo de la Delegación de Juventud y Deportes de la institución provincial y que está organizado por la asociación cultural Jugamos Tod@s.

Según ha podido conocer este periódico, el premio, entregado esta mañana, ha sido para el juego El Dorado, cuyo autor es Reiner Knizia, con ilustraciones de Franz Vohwinkel, de la Editorial Ravensburger Ibérica. El juego es una carrera hacia la mítica ciudad de El Dorado en la que “necesitarás las cartas adecuadas para superar los obstáculos del camino y llegar en primer lugar”, reza la leyenda del mismo, considerado el mejor de España por un jurado de expertos.

También se ha otorgado el Premio Malacitano al Juego Infantil para El monstruo de colores, de Josep

M. Alué & Dani Gómez, publicado por Devir. El juego de memorizar está inspirado en el conocido libro infantil del mismo nombre escrito por Anna Llenas. En él, cada emoción está representada con un

color, por lo que los niños aprenden varios conceptos a la vez mientras se divierten.

Ambiente y juegos en uno de los patios del Palacio de la Merced, este fin de semana. Fotos: MANUEL MURILLO

El Premio Jugamos Tod@s se ha concedido al juego de creación española: Monster Lands ,

de Gorka Mata, Víctor Fernández, Sergi Solé Pascual y Daniel Schloesser, publicado por Second Gate Games. Ambientado en una Ciudadela que sirve como último bastión contra los monstruos que han invadido el reino y sus alrededores, los jugadores tienen que crear a golpe de dado al clan de guerreros más poderoso posible.

Finalmente, el Premio JT@-Prensa 2019 ha sido para Efecto Doppler. Este programa de Radio 3 de Radio Nacional de España recibe el premio por su sección de juegos de mesa. Otorgado por la asociación cordobesa Jugamos Tod@s al mejor trabajo periodístico sobre juegos.

Según expresó en su presentación la delegada de Juventud de la Diputación, Ana Blasco, "esta iniciativa se caracteriza por ser la mayor fiesta lúdica dedicada a los juegos de mesa en el sur de Europa, un encuentro consolidado que alcanza la 14º edición".

Blasco ha incidido en que "el Festival Internacional de Juegos se caracteriza por su carácter divulgativo y en favor de la cultura de los juegos, presentando así una agenda completa de actividades de interés para todos los públicos que decidan acercarse a conocerlo".