Hace dos años, el Ayuntamiento de Córdoba adecentó uno de los solares que en épocas pasadas se reservaron a la construcción del Palacio del Sur y lo convirtió en párking con 125 plazas destinado al estacionamiento de residentes de la zona del casco antiguo y dos zonas de acceso restringido.

Desde hace aproximadamente un mes, la parcela situada justo enfrente, empleada en los últimos tiempos para conciertos de Riomundi, se ha venido utilizando como aparcamiento sin que el área de Movilidad, Seguridad o Infraestructuras tuviera conocimiento de ello, según confirmaron los responsables de dichas áreas ayer.

Al parecer, alguien derribó de forma furtiva la valla metálica instalada alrededor y, tras echar abajo la puerta, improvisó una nueva zona de párking que se ha venido utilizando por visitantes y locales. El concejal de Movilidad y Seguridad, Miguel Ángel Torrico, tuvo constancia ayer de ello, tras lo cual informó de que en los próximos días se procederá a desalojar los coches que haya aparcados para volver a cerrar el recinto. De momento, según las fuentes consultadas, el Ayuntamiento no tiene un plan definido sobre el uso que se dará a estos solares, ya que «al estar situados en una zona muy simbólica de la ciudad», la intención del alcalde, José María Bellido, es «consensuarlo dentro del plan estratégico de ciudad» que aún está por definir.

La última vez que el PP aludió a estos terrenos fue en octubre del 2018, cuando José Antonio Nieto y Bellido anunciaron su propuesta de retomar la construcción de un edificio de carácter cultural, un gran auditorio que sería la sede de la Orquesta de Córdoba y tendría fines museísticos centrados en la Historia de Córdoba. No querían «tener un solar criando jaramagos».