El consejero de Economía, Rogelio Velasco, ha exigido esta mañana en Córdoba, antes del comienzo de la apertura del curso académico en las Universidades Andaluzas, que la subida de un 25 por ciento de los aranceles a productos andaluces como aceite y aceitunas aranceles exige “una respuesta coordinada del gobierno español junto a las Comunidades Autónomas”.

Velasco ha asegurado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, exigirá “una reunión urgente” con el Gobierno español y con la UE porque “no podemos adoptar medidas unilaterales desde Andalucía”.

Velasco ha señalado que Portugal o Italia están exentos de aranceles a aceite y aceitunas, lo que le parece “sorprendente” y “obedece al unilateralismo con el que está actuando el gobierno de Trump”.

El consejero de Economía ha asegurado que las exportaciones a EEUU desde Andalucía se han reducido en las últimas semanas un 40 por ciento y “el daño es considerable”. Y ahora, “aprieta aún más y las exportaciones sufriran mayor deterioro”.

UNIVERSIDADES

Respecto a las universidades andaluzas ha señalado que hay un primer borrador sobre un nuevo modelo de financiación que será analizado en breve con los rectores. Ha adelantado que se tendrá en cuenta la investigación de las universidades, tal como piden los rectores, pero “es un criterio aún “.