Córdoba se suman este viernes, 27 de septiembre, a las movilizaciones convocadas por todo el planeta para exigir soluciones a la emergencia climática.

Las protestas se suceden por todo el mundo, en el marco de la semana global de acción por el clima, y en Córdoba más de 40 organizaciones se han sumado a la huelga mundial.

El acto central será una concentración, a las 19.30 horas, en la glorieta de las ciudades Hiroshima y Nagasaki, en los jardines de la Agricultura, conocidos popularmente como Los Patos. Allí confluirán varias marchas que partirán antes de distintos puntos de la ciudad:

  • Zona norte: la marcha partirá de la avenida de Almogávares, desde donde se dirigirá al punto de confluencia, en los jardines de la Agricultura, a las 19.00 horas.
  • Zona Sur: una columna se sumará a la huelga por el clima desde el centro social Rey Heredia, a las 19.00 horas.
  • Distrito centro: esta marcha partirá desde los jardines de Orive, a las 19 horas.
  • Distrito Sureste: partirán del centro cívico de la Fuensanta a las 18.30 horas.
  • Zona de Levante: la marcha partirá de la Casa Ciudadana a las 19.00 horas.

Concentración de estudiantes en la mañana de este viernes en Las Tendillas, dentro de los actos convocados en la huelga por el clima. Fotos: SÁNCHEZ MORENO

Las movilizaciones en el resto de Andalucía

  • Sevilla: según Greenpeace, en la capital andaluza la manifestación irá desde el Prado de San Sebastián hasta el Parlamento y comenzará a las 19.00 horas.
  • Huelva: partirá desde el Antiguo Estadio, a las 19.00 horas.
  • Cádiz: desde la Plaza de San Juan de Dios (frente al ayuntamiento). A las 19.00 horas.
  • Málaga: comenzará a las 19,00 horas, pasando por Constitución, Larios, Ayuntamiento, Alcazabilla y Plaza de la Merced.
  • Jaén: partirá de la Plaza de la Constitución, 19.00 horas.
  • Granada: desde la Fuente de las Batallas, 19.00 horas.
  • Almería: desde Puerta Purchena, 19.00 horas.

Desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) se ha alertado de las consecuencias del cambio climático y se llama a la movilización con motivo de la emergencia climática que vive el planeta, y que "mata a más de ocho millones de personas cada año, según la Organización Mundial de la Salud, y que es necesario revertir con urgencia".

Desde SEO/BirdLife, también llaman a los ciudadanos a movilizarse y participar en las movilizaciones y, además, a votar en las elecciones general del 10 de noviembre tras el "ultimo aviso inquietante" del IPCC que este miércoles ha publicado un informe especial sobre océanos.

Por su parte, UGT-A y CCOO-A convocan a todos los trabajadores a una concentración ante las puertas de sus centros de trabajo, a la hora del desayuno, de 4 minutos y 15 segundos que simboliza las 415 partículas por millón de dióxido de carbono emitidas el pasado mes de abril, concentración de partículas que no se alcanzaba desde hace 3 millones de años.

También CSIF-A se suma al Movimiento Mundial por el Clima del 27S y advierte de que "el actual bloqueo político en España ha paralizado la puesta en marcha de medidas medioambientales urgentes para combatir los efectos del cambio climático". Desde el sindicato, exigen un compromiso político "al máximo nivel en la lucha contra la crisis medioambiental".