Más de 40 organizaciones cordobesas se han sumado a la huelga mundial por el clima que tendrá lugar este viernes, 27 de septiembre. El acto central será la manifestación que partirá este viernes, a las 19.30 horas, de la glorieta de las ciudades Hiroshima y Nagasaki, en los jardines de la Agricultura conocidos popularmente como Los Patos. Estas organizaciones se han unido bajo la fórmula Huelga Mundial por el Clima Córdoba informan en una nota de prensa..

Huelga Mundial por el Clima Córdoba ha informado de que ya son cinco las columnas que partirán de los barrios para confluir en el punto de salida de la manifestación. Así, la zona norte de la ciudad de Córdoba partirá de la avenida de Almogávares, mientras que la zona Sur partirá del centro social Rey Heredia.

Marcha por el clima desde los jardines de Orive

Por otra parte, el distrito centro partirá desde los jardines de Orive y los ciudadanos del distrito Sureste partirán del centro cívico Fuensanta, mientras que la zona de Levante partirá de la Casa Ciudadana . Todas las columnas tienen fijada como hora de salida las 19,00 horas excepto la del distrito Sureste, que tiene fijada su salida a las 18,30 horas.

Los portavoces han subrayado el goteo constante de organizaciones que se están sumando a esta convocatoria, que ya cuenta con la adhesión de más de 40 organizaciones sindicales, juveniles, ecologistas, de mujeres, de estudiantes, madres, abuelos y abuelas (Yayos), vecinales, políticas, de consumidores, organizaciones religiosas de base, asociaciones educativas, de cooperación al desarrollo, etc.

Huelga por el clima: gran confluencia de colectivos

Esta enorme confluencia de colectivos está en línea con la movilización estatal, que cuenta con el apoyo de más de 300 organizaciones y con la movilización planetaria que se está desarrollando desde el día 20 en más de 150 países, con un total de unas 4.000 movilizaciones desde la fecha citada.

Y, según afirma la organización, es consecuencia también del alto nivel de conciencia que se está generando entre la ciudadanía como consecuencia de la seriedad y la firmeza con que la comunidad científica está alertando de las costosas consecuencias que va a tener el calentamiento global del planeta.

"Sorprendentemente, a pesar de la unanimidad y rotundidad con que la comunidad científica está lanzando sus mensajes de alerta, los poderes públicos siguen mostrando una pasividad cómplice sin asumir su responsabilidad histórica en el cambio de modelo energético y de modelo económico que debe dar paso a una sociedad libre de combustibles fósiles", sostiene en la nota.

Huelga Mundial por el Clima Córdoba ha informado que esta es la primera de toda una serie de movilizaciones, algunas en un formato centralizado a escala planetaria y otras muchas descentralizadas en las diferentes localidades, que "van a permitir que a lo largo de este otoño y durante todo el año 2020, la voz de la ciudadanía llegue a las instituciones públicas y obligue a los gobiernos a tomar medidas para garantizar el fin de los combustibles fósiles lo antes posible, en ningún caso más allá del año 2040"