El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Antonio Repullo, ha actuado esta mañana a modo de portavoz de Endesa para presentar un nuevo plan de choque en la zona del casco histórico para solucionar definitivamente los cortes de luz que los vecinos y comerciantes de la zona vienen denunciando desde hace varios años y que se han intensificado en los últimos meses. Repullo ha presentado un plan de inversiones que llevará a cabo íntegramente Endesa en lo que va de año y que supondrá la instalación de seis telemandos asociados a la red del casco histórico por un importe de 135.000 euros, la ampliación de la interconexión de la subestación de Poniente con el casco antiguo y la instalación de cinco nueva líneas de media tensión para reforzar la redistribución (150.000 euros) así como la puesta en marcha de un kilómetro de nuevas líneas de baja tensión (30.000 euros), entre otras actuaciones en la plaza de Abades y Ronda de Isasa.

El delegado del Gobierno ha explicado que además de las actuaciones para mejorar la calidad de la distribución eléctrica, se colocarán nuevos registradores de calidad de ondas para proporcionar datos reales y transparentes sobre el tiempo de duración de los cortes y el efecto de las posibles subtensión es y sobre tensiones que se puedan producir.

El delegado del Gobierno no ha querido entrar a valorar la responsabilidad de Endesa sobre los problemas registrados y los daños generados en viviendas y comercios que la asociación de vecinos La Medina calcula superan ya el millón de euros. Considera que las reclamaciones deberán verse por vía administrativa o judicial, según los casos.

En cuanto a los plazos para efectuar las inversiones anunciadas, Repullo ha asegurado que algunas como la colocación de telemandos se llevarán a cabo de forma inmediata y el resto, en los próximos meses, antes de que acabe el año.

Repullo ha agradecido la colaboración de Endesa y de los vecinos para dar solución a este problema que afecta "a una zona emblemática de la ciudad". Asimismo, ha indicado que todas las actuaciones llevadas a cabo para negociar este plan se han realizado en coordinación con el Ayuntamiento.

Las inversiones previstas no se ceñirán al casco histórico. También se llevarán a cabo actuaciones por valor de 750.000 euros en Cruz de Juárez, Torrecilla y Gran Capitán.