La sede de UGT Córdoba acogió ayer la presentación de la Propuesta de actuación en el casco histórico de Córdoba. La Medina, la Córdoba vaciada, realizada por Iniciativa Córdoba 20-30. El documento está encabezado con la leyenda «Incentivar, promover y facilitar ventas, subastas, permutas o concesión de solares urbanos en desuso o abandono, especialmente en el Casco Histórico». En sus páginas se recogen algunas afirmaciones como que, «probablemente, no habrá un casco histórico en España con la cantidad de casas vacías y solares sin edificar como el de la ciudad de Córdoba», ya que, según señala, «es una constatación inasumible que, al menos, el 35% del suelo edificable de ese conjunto histórico se halle deshabitado».

De este modo, Iniciativa Córdoba 20-30 sostiene en su proyecto que «el casco histórico de Córdoba sufre un proceso de deterioro que provoca su progresivo despoblamiento, la ausencia de incorporación de población joven y una continua degradación de su medio urbano».

Por esto, propone entre otras ideas que se desarrolle la Inspección Técnica de Edificaciones; que se cumpla el Plan Especial del Casco Histórico en lo referido a las expropiaciones cuando los propietarios no atiendan el deber de conservación de un elemento incluido en el catálogo; la promoción de los servicios básicos en esta zona o el impulso de aparcamiento.

Muro deteriorado en el casco antiguo de Córdoba. Foto: FRANCISCO GONZÁLEZ