Rafael Blanco, presidente de Córdoba Ecuestre, ha vuelto a repetir que este será el "mejor Cabalcor" de la historia". Y en esta edición, para conseguirlo, ha apostado por incluir varias novedades. La primera, que ya adelantó Blanco, es la celebración de la Feria del Caballo de Córdoba durante los tres primeros fines de semana de septiembre, motivado por el ambicioso proyecto de Córdoba Ecuestre para posicionar a la ciudad como un referente internacional del mundo del caballo. Uno de los obstáculos para la celebración de varios eventos simultáneamente es la limitación del recinto de Caballerizas Reales, por lo que los dirigentes ecuestres han optado por ampliar la feria en el tiempo para poder celebrar concursos de alto nivel. Asimismo, Blanco anunció que en esta edición de Cabalcor se ofrecerá un espectáculo especial con "grandes novedades", a la vez que se tendrá un gran encuentro empresarial dentro del sector ecuestre. Asimismo hizo referencia, en relación a la promoción exterior de la ciudad, de que el espectáculo de Córdoba Ecuestre estará presente próximamente fuera de España, augurando "noticias importantes".

Otra de las novedades es la celebración, del 5 al 7 de septiembre, de la primera Copa de España de Doma Vaquera Caballerizas Reales, concurso que se instala al más alto nivel deportivo, con una duración de tres días, equiparable solo a los campeonatos de España y Andalucía y a la Copa del Rey de la disciplina. Con un formato singular hasta ahora, Córdoba Ecuestre se sitúa en la cima de la doma vaquera con una competición que pretende "perdurar en el calendario nacional". El novedoso formato otorga a la entidad ecuestre cordobesa la potestad de invitar a los doce finalistas del campeonato de España anterior, que en esta ocasión reunirá a siete de los finalistas del pasado año, ya que el resto tenía compromisos adquiridos.

La Copa de España Caballerizas Reales contará con jinetes de la talla de Rafael Arcos, Jonathan Peña Cordero y José Manuel Martín Japón, entre otros destacados campeones nacionales. Además, junto a estos doces invitados (los que no pueden asistir pasan el turno a los siguientes clasificados en el Campeonato de España) estarán otros 18 binomios que podrán participar por orden de inscripción. Entre los vaqueros cordobeses que participarán en este destacado concurso están José Ángel Vílchez y Rafael Castaño.

La competición se desarrollará el jueves 5 y el viernes 6, con dos pruebas clasificatorias, mientras que la final será el sábado 7, contando con los 12 mejores binomios. Las pruebas comenzarán a las 21.30 horas y tendrán lugar en la pista del Patio Central de Caballerizas. Con la celebración de esta singular competición, equiparable a un Campeonato de España, se pretende, asimismo, aumentar el número de pernoctaciones en la ciudad, al tratarse esta disciplina de una modalidad con un alto número de aficionados y seguidores que suelen darse cita en cada concurso.

Blanco, que recordó durante la presentación de la primera Copa de España de Doma Vaquera Caballerizas Reales que otra de las novedades de esta edición de Cabalcor es su alto presupuesto, que superará los 100.000 euros, espera "una colaboración importante municipal que otros años se ha echado de menos". Ante esta petición, Eva Timoteo, delegada de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, respondió "contáis con nuestra colaboración -del Gobierno municipal-",manifestando a continuación la edil que la copa "es un atractivo más " para la ciudad y "fundamental" para el aumento de las pernoctaciones, abundando en que "toda iniciativa que ayuda" a este fin, "va a contar con el Ayuntamiento", definiendo a continuación a Cabalcor como "un evento de ciudad", que "favorece el desarrollo económico".

Por su parte, Marián Aguilar, delegada de Juventud y Promoción del Ayuntamiento, subrayó la necesidad de "apostar por mostrar a Córdoba y que no quede escondida", por lo que la edil considera Cabalcor como un evento que "muestra a Córdoba al exterior", destacando la trayectoria de Córdoba Ecuestre por el esfuerzo de hacer relevante a Córdoba con eventos únicos como esta Copa de España.

Durante la presentación estuvo presente el vicepresidente de la Federación Andaluza de Hípica y coordinador de la disciplina de doma vaquera de la Federación Hípica Española, Manuel Baena, quien destacó la celebración del primer evento de esta categoría, de tres días de duración, y su formato especial, añadiendo que "los jinetes están como locos por venir" a esta primera Copa de España.

Los premios a repartir durante los tres días de competición suman 6.480 euros.