"No hay un barrio en Córdoba que sea accesible". Con estas palabras ha definido la situación que soportan las personas con problemas de movilidad en la ciudad el presidente de la Confederación de Entidades de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Andalucía (Codisa Predif), Antonio Hermoso, esta mañana en la presentación de la memoria de actividades de la confederación.

El presidente ha afirmado también que la posibilidad de "tener una vivienda adaptada es igual o parecido a que te toque la lotería" y, además, el problema reside no solo en la propia vivienda, sino también en la imposibilidad de acceder a la casa de un familiar o de un amigo.

Lo que más le preocupa a Antonio Hermoso respecto a este tema es "el día a día" de las personas con problemas de movilidad para hacer una vida normal, aunque también ha reconocido que hay monumentos como el Alcázar o el yacimiento arqueológico de Medina Azahara, "en los que puedes ver algo, pero te pierdes más de lo que puedes ver".

Para Antonio Hermoso, el Ayuntamiento está avanzando algo en el tema de la accesibilidad, pero "todavía queda mucho por hacer" y ha comentado que los barrios de nueva construcción son mucho más accesibles que los antiguos.

Otra de sus reclamaciones es que el número de plazas concertadas en residencias para personas gravemente enfermas que existen son "claramente insuficientes", junto con la necesidad de actualizar los sueldos que se paga a los profesionales, porque "si quieres buenos profesionales hay que pagarlos". Sin olvidar, la alta tasa de paro que existe entre las personas con discapacidad física y orgánica que se eleva por encima del 75%.