El hospital Cruz Roja estrena una nueva unidad de Nutrición y Cirugía de la Obesidad desde la cual no solo se abordarán las técnicas quirúrgicas precisas a cada necesidad que van desde el bypass gástrico hasta el sleeve o el mini bypass, sino que también abordarán enfermedades relacionadas con la alimentación como es la obesidad, sobrepeso, hipertensión, hiercolesterolemia, anemias, tratamientos post-quirúrgicos que precisen necesidades nutricionales especiales, nutrición en las diferentes etapas de la vida como la adolescencia, la menopausia o la etapa geriátrica.

Según informa el hospital en una nota de prensa, se trata de una unidad que se dirige fundamentalmente a personas obesas, pero también a aquellas que presenten enfermedades que precisen una modificación o asesoramiento nutricional - como las indicadas arriba -, o aquellas que quieran aprender a comer de una forma saludable.

UNA VISIÓN GLOBAL DE LA ENFERMEDAD

Los especialistas de esta unidad insisten en la importancia de tratar la obesidad no como un problema meramente estético, sino como una enfermedad crónica, compleja y multifactorial. De ahí que el abordaje sea multidisciplinar, de forma que los distintos especialistas darán cobertura a las necesidades que presenten los pacientes, cualesquiera que sean éstas, ofreciendo las mejores opciones a fin de conseguir una optimización y mantenimiento del peso, así como una mejora de la autoestima y estado físico. El tratamiento será personalizado según las características de cada paciente y el seguimiento será exhaustivo.

LA TASA DE OBESIDAD SE HA DUPLICADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Esta nueva unidad surge ante la crecida alarmante, en los últimos 20 años, de personas con sobrepeso y obesidad en España. La tasa de obesidad se ha duplicado estimando un sobrepeso (Índice Masa Corporal 25-30 Kg/m) en personas adultas del 53% y un 15% de obesos (IMC > 30 Kg/m). La obesidad es una enfermedad que suele iniciarse en la infancia y la adolescencia y es España el país cuyo crecimiento ha sido mucho más rápido, siendo considerada por los profesionales como la Gran epidemia del siglo XXI.

La importancia de una buena alimentación así como la promoción de hábitos de vida saludables son la clave del éxito para prevenir o disminuir la incidencia de este tipo de enfermedades que hoy en día están en aumento desde edades cada vez más precoces.