Ha comenzado una nueva edición del programa Reflejos, organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, en colaboración con el Patronato de Turismo de la Diputación y el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), con el protagonismo de Añora, municipio que abre esta edición, a la que se sumarán durante la primavera El Carpio y Rute.

El evento surgió a iniciativa de la Facultad de Filosofía y de la asociación de vecinos de la Judería con los objetivos de dinamizar el barrio y dar a conocer los municipios de la provincia para proyectar su patrimonio y la posibilidad de desarrollo económico, según Eulalio Fernández, coordinador de la Cátedra Córdoba Ciudad Mundo de la UCO, y se inauguró ayer en la Facultad de Filosofía con la presencia además del alcalde de la población de la comarca de Los Pedroches, Bartolomé Madrid, quien resaltó que Añora es un “pueblo para vivir e invertir”, situado en una comarca con “unas extraordinarias fortalezas” necesarias para luchar contra la despoblación que amenaza las zonas rurales. Con este programa se pretende, según Mar Téllez, presidenta del Imdeec, que, además de la cultura y turismo, se promocione el emprendimiento y los productos.

Tras la presentación de Reflejos de Añora, se inauguró una exposición de material etnográfico, de las distintas costumbres y tradiciones noriegas, fundamentalmente las cruces de mayo y las olimpiadas rurales. Seguidamente tuvo lugar la presentación del programa Añora, pueblo saludable. La gestión municipal orientada a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos; una sesión de networking con empresarios de Córdoba y Los Pedroches, donde se presentaron los principales proyectos de desarrollo económico de la población, dando a conocer el suelo industrial de Añora, y degustación de productos locales.

La jornada de hoy se dirige a dar a conocer el patrimonio material de Añora, tanto el etnológico y sus fiestas; el natural, con las dehesas, la ganadería y el ecosistema, y el arqueológico, principalmente el yacimiento de La Losilla. Mañana jueves tendrán el protagonismo las olimpiadas rurales y “la resurrección de los juegos tradicionales”, con una exhibición de los mismos, elaboración de los adornos de las Cruces de Añora y degustación de dulces y una conferencia sobre las fiestas y costumbres. El viernes finaliza el programa Reflejos dedicado a Añora con una visita a la población para conocer las instalaciones ganaderas, industrias, el museo de la Cruz, preparación de cruces y las dehesas.