El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, advirtió ayer del peligro que supone la pérdida de población en Córdoba, que junto a Jaén son las dos únicas provincia andaluzas que padecen esta disminución. Maíllo destacó dos corrientes migratorias que se están produciendo en Córdoba, por un lado hacia la costa, donde «se está concentrado la población», y por otro la migración de pequeñas poblaciones hacia las mayores. Esta situación se acentúa, según el dirigente político, en el Valle de los Pedroches, principalmente, y la Campiña cordobesa. Maíllo atribuye esta disminución a «las actitudes especulativas que no miran al empleo ni la fijación de territorio».

La solución, según el coordinador general de IU Andalucía, está en «el blindaje de puestos escolares, el mantenimiento de las plantillas y blindajes de las mismas en los centros de salud y la adecuación a la atención a la dependencia». Sobre ese blindaje de servicios públicos «más una proyección del desarrollo de la industria agroalimentaria» se encuentran las «bases de la recuperación de población», precisó.

Por otra parte, en la reunión que mantuvo con el secretario general del PCE, Enrique Santiago, y el comité sindical de CCOO, manifestó que denunciará la situación de supermercados Día ante el Parlamento andaluz, el Congreso y el Parlamento Europeo.

Respecto al Ejecutivo andaluz, Maíllo denunció que el «gobierno del PP, Cs y Vox no tiene política de empleo».