El abogado Jaime Navarro, junto a su colega Juan José Ortega (del despacho Juan José Ortega) y el periodista Francisco Nadal, ofreció ayer una conferencia sobre estafas bancarias, manifestando que «se puede recuperar todo el dinero perdido sin riesgo».

-¿Qué importancia tiene lo que usted denomina «estafa bancaria»?

-Hemos observado que en Andalucía hay muchísimos afectados por productos tóxicos bancarios que no han reclamado porque no tienen la suficiente información, tal vez para poder llevar a cabo el asunto. Estamos observando en diferentes provincias que se produce este desamparo. Nosotros explicamos qué pueden hacer para recuperar el dinero.

-¿Qué cantidad de afectados puede haber?

-Va por productos. Del producto valores Santander se calcula que en Andalucía hay entre 15.000 o 20.000 afectados. Una cantidad muy importante, con la particularidad de que la mayoría piensa que lo tiene todo perdido y no es así, que es lo que nosotros venimos a explicar y a comentar. De accionistas del Popular que se quedaron a cero cuando se quedó el Banco de Santander por un euro, de 10.000 a 15.000 personas.

-¿Cuánto dinero supone?

-A nivel de España, en cuanto a los accionistas del Popular, superarían los 2.000 millones; en Andalucía, un 25%, 500 millones de euros. Respecto al Santander, supera los 4.000 millones, por lo que en Andalucía nos lleva a cifras que superan los 1.000 millones de euros.

-¿Se está a tiempo de reclamar?

-En los casos de valores Santander, como se compraron en los años 2007, la gente pensó, y se extendió el rumor, tal vez por el propio banco, que se había pasado el plazo para reclamar. Pero no es cierto. Existe un plazo general de 15 años para reclamar, desde que uno compra, daños y perjuicios por un contrato mal firmado, mal informado. En eso están en plazo los afectados por valores del Santander. A los accionistas del Popular se les abrió el plazo de cuatro años desde que el 6 de junio del 2017 se desayunaron con la cuestión que se había quedado a cero con sus acciones. Todos están en plazo para reclamar.

-¿Hay muchos afectados en Córdoba?

-En Córdoba, por el volumen que tiene dentro de la Comunidad Autónoma andaluza, puede haber con facilidad de 4.000 a 6.000 afectados por acciones del Popular y valores del Santander.

-¿Se están poniendo medidas para que no vuelva a ocurrir?

-Ahora parece que se empiezan a tomar medidas. A la vista de tanto escándalo financiero repetido uno de tras de otro.