Algunos de los más importantes expertos en el campo del girasol se darán cita en Córdoba el próximo mes de junio en el 1º Congreso Técnico Nacional del Girasol, que organiza la Asociación Española del Girasol, (AEG) y que reunirá a más de 200 participantes para abordar las últimas novedades del sector.

El presidente de la AEG, Juan Fernández, ha resaltado la importancia de este evento para "dar a conocer la importancia que tiene el cultivo y el aceite de girasol en la agricultura y en la industria agroalimentaria españolas y, en especial, en Andalucía".

Fernández ha destacado el gran papel que tiene el girasol como "cultivo anual en la tierra calma de la campiña cordobesa" y ha remarcado que este congreso permitirá "dar visibilidad al girasol y a todo el sector económico relacionado con él, poniendo de manifiesto su relevancia en la provincia".

Ha añadido que el cultivo del girasol es "fundamental como elemento de rotación en una agricultura extensiva sostenible, rentable y racional", y ha recordado que en España se cultivan actualmente más de 700.000 hectáreas de girasol.

Botellas de aceite de girasol. Foto: CÓRDOBA

Además, en 2017, según la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (ANIERAC), las ventas de aceite de girasol superaban por primera vez a las del aceite de oliva, con el 45,34 por ciento y el 44,87 por ciento del mercado, respectivamente.

Por su parte, la presidenta del Comité Organizador, Leire Molinero, ha explicado que el congreso, el primero de estas características que se celebrará en España, reunirá a algunos de los más destacados expertos del sector cuestiones como el desarrollo del girasol alto oleico, la mejora genética del girasol o el presente y futuro de los mercados del aceite.

El congreso, orientado tanto a agricultores y estudiantes de Agronomía como a gestores de fincas agrícolas, asociaciones y empresas del sector agroalimentario, constará de siete conferencias y una charla-coloquio en colaboración con importantes empresas del sector.