Síguenos en redes sociales:

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN APROBARÁ HOY LAS CUENTAS DEL 2018

Los inquilinos deben a Vimcorsa cerca de 2 millones por impagos de alquileres

El volumen de deuda se reduce tras el pago de las ayudas pendientes de la Junta

Los inquilinos deben a Vimcorsa cerca de 2 millones por impagos de alquileres

Los inquilinos del parque de 981 viviendas que la empresa municipal Vimcorsa tiene en alquiler le deben cerca de 2 millones de euros. El consejo de administración aprobará hoy las cuentas del 2018, que recogen un volumen de deuda acumulado y pendiente de cobro a 31 de diciembre de 2.079.009 euros, que es casi un 10% superior al de un año antes (1.891.012 euros). En ese incremento influyó que al cierre del ejercicio, 600 familias no habían percibido aún las ayudas concedidas por la Junta de la anualidad 2017. Sin embargo, y según explicaba ayer el gerente de Vimcorsa, Rafael Ibáñez, entre enero y marzo del 2019, esas ayudas se han cobrado y muchas familias han pagado, por lo que la deuda ha disminuido. Aún así, a día de hoy, estima que el acumulado puede estar en 1,8 millones.

De los 2 millones de deuda viva al cierre del año pasado, 222.287 euros son los que aparecen en las cuentas como de «dudoso cobro» en ese ejercicio en concreto frente a los 188.858 euros de un año antes. No obstante, y según el documento, el total de la deuda provisionada como de dudoso cobro al acabar el año era de 1,8 millones. Hay que tener en cuenta que la empresa sigue reclamando cantidades de hace años.

A pesar de estas cifras, Ibáñez asegura que la deuda se ha frenado y se ha conseguido reducir como consecuencia de los procedimientos de reclamación de cantidades abiertos en el juzgado, que ascienden a más de un centenar. Además, añade que si se tiene en cuenta que Vimcorsa facturó el año pasado 2,2 millones en rentas de alquiler, los 222.287 provisionados en el 2018 apenas suponen el 10%, lo que, a su juicio, es un índice de morosidad «bajo».

Según consta en el informe de gestión de las cuentas, Vimcorsa tampoco ha cobrado los 202.819 euros que le debe la Obra Social Huertos Familiares por la rehabilitación de San Martín de Porres.

Como consecuencia de las ventas de las viviendas de Turruñuelos, la empresa cerró el 2018 con un resultado positivo de 2,3 millones (en el 2017 fue de -427.154). Por ventas de viviendas, Vimcorsa ingresó el año pasado 15,7 millones, mientras que un año antes la cantidad había sido de 2,3 millones. El documento indica que en el 2018 entregó 117 viviendas de las 120 de Turruñuelos. En cambio, por el arrendamiento de su parque de pisos en el alquiler, la empresa percibió 2,2 millones, la misma cantidad que en el 2017. Tampoco ha habido variaciones entre un año y otro en lo recibido por los aparcamientos que posee, un millón de euros.

El stock que tiene Vimcorsa está formado por 3 VPO de las 120 de Turruñuelos, más 15 de otras promociones anteriores, de las que ocho están en alquiler con opción a compra y el resto, en proceso de comercialización. Además, tiene 114 cocheras y trasteros y 18 locales.

En cuanto a proyectos, las cuentas reflejan que Vimcorsa está a la espera de licencia de obra para la construcción de 118 apartamentos en Sama Naharro y de concretar la financiación.

Por otro lado, el consejo conocerá un escrito en el que Urbanismo le pide que adopte un nuevo acuerdo en relación a la petición de dos parcelas en Acera de Granada para cooperativas de viviendas en el que deje claro que quiere la cesión gratuita.

Pulsa para ver más contenido para ti