Podemos e Izquierda Unida no irán juntos a las elecciones municipales del 26 de mayo en Córdoba. Ese es el titular que se desprende de un comunicado remitido por la dirección local del partido morado en la capital y en el que se informa de la reunión mantenida el domingo por el CCM de Podemos (dirección local) y en la que se acordó "que la manera de ser fieles a lo que somos, a lo que hemos votado en nuestras asambleas y al propio trabajo ingente de un gran número de nuestros militantes para configurar este espacio que aglutine el mayor número de vecinos y vecinas de esta ciudad" es "sumarnos a una confluencia amplia".

Patricia Carrascal, de la dirección provincial de Podemos, ha confirmado hoy a este periódico que las negociaciones con IU llevaban paralizadas desde hace varias semanas y que el anuncio de que no irían con ellos a las municipales en localidades como Montilla o Aguilar no era más que la punta del iceberg de un desacuerdo más general y que afectaría a la capital. A día de hoy las negociaciones están rotas.

El comunicado de la dirección local de Podemos certifica a día de hoy que tampoco lo harán en la captital cordobesa, donde cabe recordar hay en marcha otra candidatura de confluencia, Ganemos en Común, formada por partidos de izquierdas como Ganemos o Equo y en la que, en principio de manera individual, estaban participando miembros de Podemos, como el coordinador local, Jorge Hidalgo.

En cualquier caso, Podemos, según su dirección provincial, puede ir a la confluencia con otras fuerzas siempre y cuando se cumplan dos requisitos. Uno orgánico, que se basa en el proceso de primarias que este partido celebró, y que "no se puede deslegitimar". Y otro requisito político, que las fuerzas concluyentes certifiquen antes de acudir a los comicios que no cogobernarán con el PSOE. El proceso de elección interna de candidatos de Podemos para las municipales en Córdoba proclamó como vencedor a Juan Alcántara, secretario de Organización de la marca en Córdoba.