Síguenos en redes sociales:

DÍA DE LA MUJER

El nuevo decreto de paternidad da un paso más hacia la igualdad

La puesta en marcha de las 8 semanas de permiso entrará en vigor el 1 de abril

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el decreto ley de medidas urgentes para la garantía de igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres, por medio del cual se cambia el permiso de paternidad que, por ahora, pasa de 5 a 8 semanas. Aunque el decreto se publicó ayer, la medida entrará en vigor el 1 de abril, para dar tiempo a que empresarios y Seguridad Social se adapten a la nueva norma.

Uno de los objetivos principales de esta norma es la equiparación progresiva hasta el 2021 de los permisos por paternidad y maternidad a las 16 semanas en el 2021. Estos permisos será iguales para ambos progenitores e intransferibles y pasarán a llamarse permisos por nacimiento.

En este primer cambio, el del paso a las 8 semanas, el decreto indica que las dos primeras se tomarán al mismo tiempo que la madre, mientras que las otras seis se han de tomar en los doce primeros meses de vida del bebé.

En lo que se refiere a la lactancia, ambos progenitores tendrán derecho a una hora al día hasta que el hijo cumpla los 9 meses o acumularlas en jornadas completas que podrán ser disfrutadas de manera simultánea pero que no serán transferibles.

LOS DATOS

Durante el año pasado la Seguridad Social concedió 4.261 procesos por paternidad en la provincia de Córdoba, cifra que supone un incremento del 5,76% con respecto al año anterior, cuando solo se concedieron 4.029.

Estas prestaciones suponen un desembolso para las arcas públicas de 5.956.405 euros, lo que representa un aumento en comparación con el año anterior del 22,34%, ya que en el año precedente el gasto destinado a este fin fue de 4.868.914 euros.

En lo que se refiere a las prestaciones por maternidad, durante el año 2018 se concedieron 4.391 prestaciones por maternidad, de las que 4.354 fueron percibidas por la madre y 37 por el padre. Estas cifras suponen un desembolso para las arcas públicas de 19.816.747 euros, lo que representa, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, un descenso del 3,89% respecto a la cifra registrada un año antes.

Pulsa para ver más contenido para ti