SATSE

Más enfermeras y fisioterapeutas

José María Zafra, secretario de acción sindical de Satse (colectivo que representa a enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas), apunta que Satse sigue demandando un incremento de las plantillas de enfermería, matronas y fisioterapeutas y reclamando derechos laborales perdidos por la crisis; que se consolide la jornada de 35 horas; se reconozca el solape; se potencie la atención primaria; que exista la opción de la jubilación especial o anticipada; más impulso de la carrera profesional y de la enfermería especialista.

SINDICATO MÉDICO

Mayores plantillas y mejores contratos

El presidente del Sindicato Médico en Córdoba, Manuel Molina, espera que su sindicato incremente la representación para que la administración sanitaria atienda todas las demandas que desde hace meses este sindicato ha trasladado al SAS en forma de protestas (al menos diez minutos por paciente; una dotación de 80 médicos de familia y 20 pediatras más para mejorar la asistencia en Córdoba; equiparación de los salarios de los médicos andaluces al de otras regiones para evitar la fuga de batas blancas y mejor funcionamiento de la bolsa de trabajo).

CSIF

Medidas a favor del empleo de calidad

María Maestre, responsable de sanidad de CSIF, destaca que su sindicato va a luchar para que haya jubilaciones parcial y anticipada voluntarias; mejora de la atención primaria; profesionalización de los cargos directivos; que se garantice una oferta de empleo público bianual, con una resolución ágil; concurso de traslado abierto y permanente; mejora de los baremos en procesos de selección y provisión de plazas; homogeneización de baremos de OPE y bolsa; reposición del 100% de las plantillas y carrera profesional para personal fijo y temporal.

CCOO

Avances en atención primaria y urgencias

José Damas, secretario de sanidad de CCOO, apunta que, tras años de recortes, el principal objetivo de este sindicato es reclamar una sanidad pública de calidad, con suficiente personal (especialmente en atención primaria). CCOO ha elaborado 150 propuestas para dignificar esta asistencia. Damas añade que la atención especializada igualmente necesita un refuerzo de personal y que se creen puntos de urgencias extrahospitalarias (en Carlos III o Fuensanta). También la reclasificación de grupos profesionales y equiparación salarial a otras regiones.

UGT

Un presupuesto sanitario mayor

José Juan Fernández, secretario de salud de UGT, expone que este sindicato reclama un incremento en el presupuesto sanitario para equiparar Córdoba y Andalucía a otras regiones; actualización de infraestructuras sanitarias; recuperación de servicios externalizados; potenciar la atención primaria; incrementar las plantillas y acabar con los contratos precarios temporales; adecuación de las categorías profesionales y eliminación de discriminaciones entre categorías o concursos de traslado y ofertas de empleo anuales.

SAE

Auxiliares también en atención primaria

El sindicato de técnicos en cuidados de enfermería (SAE) concurre a estos comicios junto con la Federación Andaluza de Técnicos (FATE), sumando las siglas FTPS. El vicesecretario provincial de SAE, Juan Antonio Moreno, avanza que su programa electoral incluye la actualización de funciones; aumento de plantillas en atención hospitalaria; incremento de los técnicos de cuidados en enfermería en atención primaria e inclusión en el equipo de atención domiciliaria; creación de la categoría de técnico en emergencias sanitarias y recuperación salarial.

FATE

Reconocimiento para los técnicos

La federación andaluza de técnicos concurre junto a SAE, en la candidatura de FTPS (Federación de Técnicos y Profesionales de la Salud). María Jesús Gálvez, representante de FATE, señala que entre las propuestas que plantea este sindicato al SAS están el reconocimiento de grupo de clasificación profesional; equiparación salarial con el resto de regiones; reparto equitativo del complemento de rendimiento profesional; reconocimiento de la carrera profesional; formación intrahospitalaria y cobro del salario en el mismo mes para interinos.