Síguenos en redes sociales:

trascendental asamblea de la federación al-zahara

Las asociaciones de vecinos estudian fijar reivindicaciones a tres años vista

No irán a la Mesa de Veladores hasta que «empiece a actuar el Ayuntamiento». Proponen una ‘hoja de ruta’ que blinde prioridades ante cualquier cambio

Las asociaciones de vecinos estudian fijar reivindicaciones a tres años vista

La federación de asociaciones vecinales de Córdoba Al-Zahara vivirá previsiblemente el 24 de enero una de las asambleas más significativas de sus casi cuatro décadas de historia, ya que será la primera vez que se planteará a las asociaciones federadas (un centenar de ellas) un proyecto de reivindicaciones plurianuales, desde este 2019 hasta el 2022, cuyos detalles exactos no ha querido facilitar por ahora la directiva de la federación vecinal hasta que éstas se remitan a las asociaciones federadas.

Sin embargo, la práctica totalidad de las demandas no son nuevas y están asumidas, incluso, por el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), informa el presidente de Al-Zahara, Antonio Toledano, que sin embargo prefiere no entrar en detalles hasta informar directamente a las AAVV del proyecto. Este periódico, sin embargo, ha podido conocer que entre las reivindicaciones se encontrarían reclamar la instalación de ascensores en 400 bloques que iniciaron este proceso frente a la Junta hace años, la aplicación de la normativa en el conflicto de los veladores de bares que ocupan el espacio público, un plan director del río, retomar con el Ayuntamiento un plan de movilidad sostenible y el de aparcamientos, un mapa de las conflictivas figuras urbanística de las zonas privadas de uso público, mejorar el cercanías, seguir impulsando las dotaciones de servicios para parcelaciones, más seguridad en barrios de la periferia…

Esta hoja de ruta de demandas, y aunque fijaría una línea de trabajo blindada de vaivenes, sin embargo no estaría cerrada a incorporaciones si así lo demandasen nuevas circunstancias y problemas vecinales urgentes en este trienio.

LA CUESTIÓN POLÍTICA / Políticamente, y con el horizonte de las elecciones municipales el 26 de mayo, a nadie se le oculta que el documento que se llevará a la asamblea es para los partidos políticos una auténtica joya para cortar y pegar en sus programas electorales. Sin embargo, a la pregunta de si el acuerdo es una forma de blindar las reivindicaciones vecinales ante nuevas configuraciones de gobiernos próximamente en Andalucía o a nivel local con las elecciones del 26 de mayo, Toledano asume un papel institucional para recordar que «nuestras reivindicaciones son las mismas ante cualquier gobierno, sea del signo que sea. Vamos a seguir trabajando como siempre porque nos da igual quien esté en el Ayuntamiento». Lo que no quita que, «por supuesto, la receptividad no es la misma siempre, aunque las demandas sean iguales».

El documento a plantear a la asamblea el día 24 contiene reivindicaciones tanto desde el área de Ciudad Física (generalmente las demandas más llamativas al abordar problemas concretos que muchas veces se convierten en titulares de prensa por afectar a equipamientos, urbanismo, vivienda, usos de espacios públicos etcétera), aunque también hay sitio en este hoja de ruta para el área de Ciudad Humana de la federación, con un carácter social, educativo, ambiental e incluso cultural. Todo ello sin olvidar el Plan Transversal de la Mujer que ha puesto en marcha la federación vecinal para introducir el concepto de igualdad de género en toda su actividad y en sus reivindicaciones.

Por otro lado, esta directriz a tres años no interferería, sino que vendría a respaldar, actuaciones en curso como las reivindicaciones de Al-Zahara en la Mesa de los Veladores, de la que se levantó la representación vecinal hace meses y a la que no volverán «hasta que el Ayuntamiento empiece a actuar haciendo cumplir la normativa y veamos su incidencia», explica Toledano.

Las demandas

OBJETIVOS CLAVE EN LA LISTA

ZONAS PRIVADAS DE USO PÚBLICO

Al-Zahara reclama un mapa de estos conflictivos espacios y unas pautas claras y uniformes de cooperación para el mantenimiento de las mismas.

PGOU Y EQUIPAMIENTOS

Participar en el proceso de innovaciones del PGOU, apertura de instalaciones ya construidas (como los centros cívicos de Cerro Muriano y El Higuerón) e impulsar otros claves, como en Arroyo del Moro, o intervenciones largamente reclamadas como la del parque de Levante.

PLANES DE CIUDAD

En la propuesta que se llevará a la asamblea se citan el Plan de Movilidad, revisar el Plan de Aparcamientos, un Plan de Calidad del Aire... También se habla de impulsar un plan integral director del río en su tramo urbano que tenga un carácter integral.

EL CERCANÍAS

La federación vecinal reitera la importancia de un servicio al que le quedan paradas por habilitar (en Fátima y en el entorno del futuro Centro de Exposiciones) y dotaciones auxiliares como marquesinas o aparcamientos junto a las estaciones.

PERIFERIA

Además de impulsar con empresas municipales las dotaciones de servicios a parcelaciones, se propugna agilizar los procesos de legalización. Entre otras reivindicaciones también está una mayor vigilancia en barriadas periféricas aumentando la dotación de policías locales. Al-Zahara tampoco olvida la necesidad de consensuar, actualizar y poner en marcha el Plan de la Sierra.

VIVIENDA

En este capítulo entraría la reivindicación de ayudas, en principio, para los 400 bloques que pactaron obras subvencionadas para instalar ascensores, así como un programa que haga viable la ITE o medidas de control de las viviendas turísticas.

Pulsa para ver más contenido para ti