Ninguna parada de autobús, sin marquesina. El Pleno ha aprobado hoy un estudio sobre las paradas de autobuses en la ciudad, a instancias de grupo municipal de Unión Cordobesa. La intención es establecer un calendario plurianual para el arreglo de ese tipo de mobiliario urbano y que sea totalmente accesible a todos los ciudadanos e incluyan todos los accesorios necesarios: desde marquesinas a bancos, pasando por los indicadores de tiempo sobre el tiempo de espera de los autobuses. El portavoz de UCOR, Rafael Serrano, ha pedido ese estudio, porque en la actualidad todas las reclamaciones ciudadanas que hay en este sentido se están denegando, ha explicado, por falta de presupuesto. Eso está ocurriendo, ha recordado el concejal, de que el Ayuntamiento dispone de más de 100 millones de euros en las arcas locales.

En otro orden de cosas, pero también relacionado con la empresa municipal de autobuses, Aucorsa. El grupo municipal de Ganemos ha pedido la dimisión del gerente, Juan Antonio Cebrián, mientras que el PP ha solicitado que se diriman responsabilidades en la compra de 20 autobuses de gas y en la solicitud de unas ayudas a la Agencia Andaluza de la Energía. El viceportavoz popular, Salvador Fuentes, en declaraciones previas al Pleno, ha pedido que se aclaren las circunstancias de la compra "absolutamente irregular" de 20 autobuses por parte del gerente de Aucorsa en una operación que la Intervención municipal ha llevado a la asesoría jurídica para que determine si se ha producido algún ilícito o delito en cualquier jurisdicción.

A raíz de esa operación, el pleno ha tenido que aprobar dos suplementos de crédito de una cuantía de 2,5 millones de euros relativos a esta compra para que se destinen a la amortización de deuda, debido a la "sobrefinanciación" que se había producido en los proyectos. Los populares consideran que esta es la muestra de que PSOE e IU son un gobierno de "reyezuelos" y han pedido responsabilidades subsidiarias tanto a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, como a la teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas. Ganemos, por su parte, ha elevado el tono pidiendo directamente la dimisión del gerente de Aucorsa por haber "tomado una decisión él solo que afecta a todo el Ayuntamiento" y por estar haciendo "daño a los ciudadanos". La portavoz socialista, Carmen González, ha dicho no que no entiende esta petición porque, a su juicio, lo único que ha hecho el gerente es "hacer su trabajo" buscando financiación externa.

Cabe recordar que la Intervención puso pegas a la petición por parte del gerente de Aucorsa de una ayuda de un millón de euros a la Agencia Andaluza de la Energía de la Junta para la compra de 20 autobuses de gas, cuya financiación estaba ya garantizada y que se pagaría con 5,6 millones de euros de las llamadas inversiones financieramente sostenibles (IFS). Intervención ha censurado el uso de una doble facturación y de la «sobrefinanciación» que el gerente habría conseguido sin comunicárselo a los consejeros de Aucorsa y a la que renunció, tras las advertencias de la interventora.