El viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, arremetió ayer contra el gobierno municipal por la compra «absolutamente irregular» de 20 autobuses por parte del gerente de Aucorsa en una operación que la Intervención municipal ha llevado a la asesoría jurídica para que determine si se ha producido algún ilícito o delito en cualquier jurisdicción. Los populares consideran que esta es la muestra de que PSOE e IU son «el ejército de Pancho Villa» y que las concejalías funcionan «como cortijos». En este sentido, Fuentes recordó que la alcaldesa tiene una «responsabilidad subsidiaria» si se concluye que el gerente de la empresa municipal de autobuses actuó de manera irregular, como apunta la interventora municipal.

Tal y como publicó CÓRDOBA, la Intervención pone pegas a la petición por parte del gerente de Aucorsa de una ayuda de un millón de euros a la Agencia Andaluza de la Energía de la Junta para la compra de 20 autobuses de gas, cuya financiación estaba ya garantizada y que se pagaría con 5,6 millones de euros de las llamadas inversiones financieramente sostenibles (IFS). Intervención censura el uso de una doble facturación y de la «sobrefinanciación» que el gerente habría conseguido sin comunicárselo a los consejeros de Aucorsa y a la que renunció, tras las advertencias de la interventora.

La teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, dijo ayer que desconoce que se hayan producido irregularidades con dobles facturas y que simplemente el dinero que se tiene de más se destinará a justificar deuda. «Nos hubiera gustado saber que esa subvención se daba antes para poder haber hecho otro cálculo», dijo en defensa de Juan Antonio Cebrián.