El sistema Flash, financiado desde abril por la Junta en la población de 4 a 18 años, permite la monitorización o medición de glucosa en tiempo real, sin necesidad de pinchazo o punción en el dedo para obtener sangre y conocer los niveles de glucosa. El endocrinólogo del hospital Reina Sofía y coordinador de diabetes de la Saedyn (sociedad andaluza de endocrinología, diabetes y nutrición), Rafael Palomares, explica que este dispositivo permite realizar numerosas mediciones de glucosa al día, al no ser doloroso, y aporta datos que permiten mejorar el control de la diabetes y evitar la hipoglucemia y su gravedad, mejorando la calidad de vida del paciente, que ya no tiene que pincharse en el dedo.

Este experto considera, al hilo de las recomendaciones realizadas por la Saedyn a la Consejería de Salud, que este sensor está especialmente indicado en diabéticos tipo 1, en seguimiento por la consulta de endocrinología, y que requieran realizar muchas punciones al día en el dedo para la automonitorización de la glucosa en sangre. En este grupo se encontrarían personas con discapacidad visual, limitaciones funcionales para realizar el pinchazo o detectar la hipoglucemia, personas con hipoglucemia de repetición, mujeres embarazadas o diabéticas que planifiquen el embarazo.

Por otro lado, con motivo del día mundial de la diabetes, Palomares incidió en el auge de casos de diabetes, sobre todo tipo 2. Más de 120.000 cordobeses padecen diabetes, de los que más del 90% la tipo 2 (asociada a la obesidad) y que otros 120.000 cordobeses se encuentran en situación de prediabetes, con alto riesgo de padecer esta dolencia si no mejoran sus hábitos de vida (alimentación saludable, ejercicio físico y control del peso), ya que sobre la predisposición genética (antecedentes familiares) y la edad no se puede intervenir. Palomares recuerda que el 70% de la diabetes tipo 2 se podría evitar modificando negativos hábitos de vida y si las personas ya diagnosticadas mejoran su alimentación y hacen deporte podrían retrasar o evitar la aparición de complicaciones.

Este endocrinólogo avanza que el lema de este año del día mundial de la diabetes es Familia y diabetes, para concienciar del impacto que la enfermedad tiene en la familia y promover el papel de los familiares en el cuidado, prevención y educación de la diabetes. Para Palomares, la familia puede contribuir a que no existan factores de riesgo para desarrollar la diabetes tipo 2 (evitando los negativos hábitos de vida citados anteriormente) y estando vigilantes de los síntomas y signos de alerta de la diabetes tipo 1 (ver información anexa).