La Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos de las Víctimas del Franquismo Dejadnos Llorar ha presentado esta mañana la propuesta de intervención para el estudio y exhumación de las fosas comunes en los cementerios de Córdoba y que, según su presidente, Antonio Deza, abre un horizonte de esperanza para los familiares de las víctimas.

Según han explicado Deza y el coordinador técnico de la intervención, Juan Manuel Guijo, en esta primera fase, aprobada ya por la Dirección General para la Memoria Histórica, se procederá a realizar una primera excavación en la llamada fosa del verano del 36, momento en el que se calcula que fueron asesinadas en Córdoba más de mil personas frente a los cementerios de La Salud y de San Rafael. El estudio de ambos cementerios recomienda iniciar la introspección por el cementerio de La Salud, donde podrían encontrarse más de mil cuerpos, porque presenta una menor actuación a lo largo de los años, lo que puede facilitar las labores de excavación.

Según los miembros de la asociación, esta actuación, que cuenta ya con una partida presupuestaria de unos 50.000 euros, dará comienzo, según los plazos previstos, antes de que acabe el año y se prolongará durante dos meses, Para llegar a esta propuesta de intervención selectiva, ha sido necesario un largo proceso de estudio a través de fotografías aéreas, testimonios, planos e investigación de la superficie de los cementerios, ha indicado Juan Manuel Guijo, coordinador del informe. Deza y Guijo han presentado la actuación destacando que se trata de "un momento histórico" que marcará un antes y un después en la exhumación de fosas en Córdoba.

Los representantes de la asociación han subrayado la colaboración prestada durante la fase previa por el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación y la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.

Mañana está previsto que el informe se presente también a los familiares de las víctimas asesinadas.