El PP ha exigido hoy el arreglo urgente del colegio Azahara de Villarrubia, después de que ayer se desplomase el techo de unas de sus aulas y de que los padres se hayan concentrado esta mañana a las puertas del centro docente para reclamar una solución. "Va a tener que ocurrir una desgracia para que tomen la determinación de arreglarlo", han lamentado los concejales del PP Salvador Fuentes y María Luisa Arcas, que han visitando el colegio donde los niños de 4º de Primaria han tenido que ser reubicados en otras dependencias como la sala de profesores y la pequeña biblioteca del centro para poder seguir dando sus clases. Los dirigentes populares han indicado que entienden la preocupación de los padres y que estén "indignados", al tiempo que han afirmado que "Córdoba no se merece la mala gestión en materia de infraestructura educativa de la Junta de Andalucía".

"Esto está ocurriendo porque les prometieron que les iban a hacer un aulario y no lo han hecho ni la Junta de Andalucía ni el Ayuntamiento de Córdoba", ha denunciado Arcas, quien ha recordado que su formación política ha exigido una reforma integral de este centro desde hace dos años. En concreto, los populares presentaron en el Parlamento una proposición no de ley para acometer una reforma integral del edificio, que tiene más de 50 años de antigüedad. Además, presentaron en mayo del 2017 una moción pidiendo la reforma integral del colegio, "que tuvimos que volverla a proponer en octubre del 2017 y junio del 2018 porque no se había hecho nada".

Los populares han pedido al PSOE, "que lleva gobernando 40 años en Andalucía", un reforma integral de este colegio y de otros tantos centros de Infantil y de Primaria que se encuentran en mala situación. Asimismo, han lamentado que la Junta de Andalucía no se haya reunido con el AMPA, pese a haberlo solicitado en varias ocasiones.

Respuesta del Ayuntamiento

La concejala de Infraestructuras, Amparo Pernichi (IU), ha tildado de "justas y necesarias" las reivindicaciones de los padres de este colegio, y ha indicado que el Ayuntamiento de Córdoba sabe que el 75% de las cubiertas de los colegios de Córdoba necesitan cambiarse (hizo un diagnóstico hace unos meses), pero ha recordado que las reformas son responsabilidad de la Junta de Andalucía. "Se necesita una inversión importante, porque la capa impermeabilizadora está completamente resquebrajada", ha dicho la concejala al reclamar la intervención de la Administración andaluza en este arreglo, ya que no es simple mantenimiento, que es lo que sí depende del Consistorio.