El gobierno local aprobó ayer el último expediente de ordenanzas fiscales del actual mandato, que congela las tasas e impuestos municipales para el 2019, con los votos a favor de Ganemos y con el resto de la oposición en contra. Este fue el principal punto de gestión de un pleno en el que se aprobaron por unanimidad seis mociones --entre ellas instar al Gobierno a la construcción de dos paradas del cercanías en Fátima y el Parque Joyero--, y se debatieron otras dos: una sobre la condena a la violencia en Nicaragua, en la que se quedó sola IU en su defensa de la no injerencia en las políticas del presidente sandinista Daniel Ortega, y otra, sobre la eliminación del techo de gasto, que enfrentó a las dos bancadas en el clásico 15-14. La sesión se inició una vez más con el desalojo de los trabajadores de Tanatorios de Córdoba, que volvieron a exigir que no se construya un nuevo tanatorio municipal.

La principal novedad de las ordenanzas fiscales del 2019, la bonificación del 95% del IBI a los propietarios de los patios que entren a concurso, se convirtió en la principal arma arrojadiza que el gobierno local lanzó sobre la oposición. La portavoz del PSOE, Carmen González, invitó al PP a explicarle a los dueños de los patios por qué votaron en contra de esta medida, que trata de devolverles parte de su esfuerzo por Córdoba. José María Bellido, por su parte, aseguró que si es alcalde mantendrá esa rebaja a los patios, pero mantuvo su oposición al resto del expediente porque no rebaja la presión fiscal por «la voracidad recaudatoria de la izquierda». «No tienen la valentía de devolverles a los cordobeses el esfuerzo que han hecho durante la crisis», añadió el viceportavoz popular, Salvador Fuentes, para quien es un sinsentido recaudar tanto si luego no se invierte. Por contra, para la teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, las aprobadas ayer son «las mejores ordenanzas fiscales para los cordobeses», y se afanó en desgranar las modificaciones de este año.

De las 32 enmiendas que se votaron ayer solo se aprobaron las tres de Ganemos, que había dado un sí condicionado al expediente y que justificó su apoyo final por el clima de negociación que ha habido este año con PSOE e IU. Las enmiendas debieron aprobarse de una en una, y debido a la ausencia por causa mayor de la edil María Ángeles Aguilera, las de Ganemos tuvieron que aprobarse con el voto de calidad de la alcaldesa. Esta circunstancia podría haberse evitado si algún edil de la oposición se hubiese ausentado durante las votaciones, algo que no ocurrió, pese a haberse hecho en otras ocasiones, con el consiguiente enfado del equipo de gobierno. En cualquier caso, el pleno volvió a plasmar la fragmentación de las dos bancadas, incapaces de alcanzar ningún tipo de acuerdo, ni siquiera en una enmienda aislada.

La oposición criticó en bloque que no ha habido voluntad real de negociar los impuestos, mientras que el gobierno local les afeaba haber registrado sus enmiendas en el último minuto. El portavoz de Cs, David Dorado, declaró su «decepción por unas ordenanzas continuistas y faltas de ambición», que, a su juicio, no crearán empleo; mientras que el portavoz de UCOR, Rafael Carlos Serrano, aseguró que «no son las ordenanzas que necesitan los cordobeses».

PRINCIPALES NOVEDADES

EMPLEO Y DESARROLLO

Bonificación del 95% del IBI a los propietarios de patios que entren a concurso. Nueva escala de baremación para el IAE y el ICIO a los empresarios que creen empleo.

VIVIENDA Y REHABILITACIÓN

Ayudas de entre el 50 y el 95% del IBI, el ICIO y tasas por licencias urbanísticas. Bonificación del 95% del ICIO a obras de cooperativas de viviendas (enmienda de Ganemos). Imposibilidad de ejecutar un embargo en aquellos casos en que resulte desproporcionado atendiendo al valor de la deuda o a la capacidad económica del propietario.

FAVORECER ACCESIBILIDAD

Bonificaciones del 90% del ICIO y de la tasa por licencias urbanísticas (incluye la bonificación de ascensores) por obras que favorezcan el acceso a discapacitados. Reducción del 95% en la cuota de reservas en la vía pública de aparcamientos para personas con discapacidad.

FISCALIDAD ECOLÓGICA

Bonificación del 50% del IBI para quienes instalen sistemas de energía solar; del 50% del IAE por el autoconsumo de energía, y también del 50% en la cuota por el establecimiento del plan de transporte. Bonificación del 95% del ICIO por instalación de energía solar. Reducción del 75% del impuesto de vehículos a los no contaminantes.

APOYO CASCO HISTÓRICO

Eliminación de la exención en la tasa de veladores del casco.

TASA CERO

Se establece una tasa 0 en exámenes de víctimas del terrorismo, de víctimas de violencia de género y de la represión franquista.