Síguenos en redes sociales:

INFRAESTRUCTURAS

El Ayuntamiento inicia el cambio de luminarias en ocho distritos por 2,8 millones

Los trabajos se suman a los ya ejecutados por 1,2 millones en Levante y Sureste

El Ayuntamiento inicia el cambio de luminarias en ocho distritos por 2,8 millones

El Ayuntamiento, a través del área de Infraestructuras, ha firmado el acta de replanteo para la sustitución de luminarias con los fondos Jessica por valor de 2,8 millones de euros en los distritos Norte Sierra, Periurbano Oeste, Centro, Periurbano Este, Sur, Poniente Norte y Poniente Sur. Estos trabajos se suman a los ya ejecutados en los distritos Sureste y Levante. Para la instalación hay un plazo de cuatro meses, aunque debe estar antes del 31 de diciembre. En este sentido, la delegada municipal de Infraestructuras, Amparo Pernichi, ha lamentado el retraso de la contratación, de la que responsabiliza a los cambios de la ley de contratación, lo que ha hecho que los pliegos “tuvieran muchas idas y venidas”. Pernichi asegura que se intentará sacar por todos los medios el contrato a tiempo, aunque avisa de que “dependemos de las condiciones climatológicas”. Las empresas que ejecutarán los trabajos son Sepisur y Rahi (cuatro distritos cada una). En caso de no estar para final de año, el Ayuntamiento tendría que poner la cantidad que no se ejecute, aunque Pernichi asegura que harán todo lo posible para que eso no ocurra.

Los trabajos consisten "en el cambio de luminarias que tienen 250 watios para hacerlas más eficientes", según ha indicado la delegada municipal de Infraestructuras. En total serán 6.850 luminarias las que van a cambiarse con los cuadros de mando incluidos, "lo que permite el control desde la delegación de Infraestructuras".

Cuando estén invertidos los 4 millones de los fondos Jessica, el Ayuntamiento habrá conseguido un ahorro de 900.000 euros por año, que servirá “para cubrir necesidades importantísimas en el terreno social”, según Pernichi, que ha recordado que el contrato de suministro en el 2014 era de 9,5 millones mientras que en el último año el gasto ha sido de 7,1 millones, por lo que “se está notando en las arcas municipales” ese ahorro. Cuando acabe la sustitución de luminarias en los ocho distritos, el ahorro irá en aumento..

Pernichi ha aludido a otros proyectos pendientes como el incluido en los fondos Edusi sobre eficiencia energética en edificios, "la apuesta por renovables" y una subvención de la Junta que el Ayuntamiento va a solicitar y que se centrará en eficiencia en edificios y energía renovable también. A esto se une la sustitución de luminarias del alumbrado público de 400 y 500 watios, pendiente aún. Esta tarea se acometerá a través de 680.000 euros de los fondos financieramente sostenibles, que se completará con la subvención de la Junta.

Pulsa para ver más contenido para ti