La Junta de Andalucía ha anunciado que avanza en la construcción del nuevo centro de salud de Alcolea y asegura que, de hecho, esta semana se ha iniciado ya la tramitación del expediente para la redacción del proyecto del futuro centro y se prevé que pueda licitarse en la primera quincena de octubre. Así lo ha manifestado la consejera de salud, Marina Álvarez, en una respuesta parlamentaria a la petición que el grupo de IU le ha hecho para que agilice esta infraestructura. Álvarez ha expuesto ser “consciente de la necesidad de este nuevo centro” y que se lleva tiempo trabajando en ello.

Marina Álvarez ha manifestado que la Consejería de Salud cumple así su compromiso con este proyecto y con los usuarios de esta zona que dispondrán de unas nuevas instalaciones, con una superficie cercana a los 1.000 metros cuadrados.

En concreto, se destina una partida de 119.964 euros para la futura licitación de la redacción de proyecto y dirección de obra y el previo estudio geotécnico y topográfico. Asimismo, se están realizando los trámites necesarios con el Ayuntamiento de la localidad para la cesión del terreno donde se ubicará el nuevo centro de salud. El pasado mes de junio, se celebró una reunión entre la Consejería y el Ayuntamiento donde se concretaron todas las actuaciones.

El SAS ha redactado ya el plan funcional del nuevo centro de salud que tendrá una superficie total de 947 metros cuadrados y contará con 10 consultas de medicina general (1 de ellas polivalente) y 2 consultas de pediatría, 1 sala de lactancia y una sala de emergencias, salas de espera y otras zonas comunes.

La consejera también ha insistido en que, en el consultorio actual, está garantizada la asistencia a la población de la zona (5.991) y para ello cuenta con 3 médicos de familia, pediatra, un pediatra, 3 enfermeros y 2 auxiliares administrativos. Además del personal del dispositivo de apoyo del centro de cabecera, en Fuensanta, como son odontólogo, matrona, trabajador social o enfermera de enlace.

El centro está abierto de 8 de la mañana a 20 de la tarde de lunes a jueves y los viernes y sábados hasta las tres de la tarde, y se ofrece la totalidad de la cartera de servicios de atención primaria.