Empleados de Tanatorios de Córdoba se concentraron ayer a las puertas de Urbanismo, donde se reunió la comisión de licencias, para protestar por la concesión de autorización a Cecosam para la construcción de un nuevo tanatorio municipal en el cementerio de San Rafael. La empresa privada entiende que se ha agotado la vía administrativa, por lo que estudia ahora si plantear un recurso de reposición o acudir directamente al contencioso-administrativo. La gerente de Tanatorios de Córdoba, María Dolores Jiménez, acusó ayer al presidente de Urbanismo, Pedro García, de saltarse «el estado de Derecho» en un proceso (el de la concesión de licencia del tanatorio) «plagado de irregularidades» e inusualmente rápido. «¿Qué interés tiene Urbanismo en hacerlo en un tiempo récord? Nos sentimos indefensos», afirmó Mari Ángeles Agudo, portavoz del comité de empresa, que leyó un manifiesto y anunció nuevas protestas.

Tanatorios de Córdoba considera que la apertura de un nuevo tanatorio no supondría un beneficio para los cordobeses, «sino todo lo contrario», porque sería una nueva actividad a sufragar a partir de impuestos en un sector «donde existe sobreoferta». «Quieren solucionar el déficit en Cecosam con nuestro empleo», añadió Jiménez, que recuerda que Tanatorios de Córdoba emplea de manera directa a 80 personas y de manera indirecta a 20 más.

Comisión// La comisión de licencias tomó conocimiento ayer del permiso concedido por resolución a Cecosam. El tema suscitó debate. El concejal del PP Luis Martín preguntó por el expediente y se quejó por «el atropello documental» que se ha producido. Después de que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) haya emitido un informe en el que señala que el tanatorio estará «fuera de zona de flujo preferente pero invade zona inundable» para un retorno de 500 años, el PP se pregunta qué va a pasar con los proyectos que se planteen en espacios con la misma consideración a partir de ahora. Hay que recordar que el PP denunció el mes pasado que ya hay informes en contra de sótanos y cocheras y viviendas en plantas bajas en espacios inundables. Urbanismo está abordando esa situación con la CHG. El PP esperará a ver la respuesta al último escrito presentado por Tanatorios para pedir explicaciones y actuar en consecuencia. El concejal Salvador Fuentes afirma que la técnica que debe contestar está de baja.

El portavoz de Ciudadanos, David Dorado, se mostró en desacuerdo con la decisión de la concesión de licencia por resolución, «a escondidas» y «por decreto», por las «dudas jurídicas de peso» aportadas por Tanatorios. Dorado aseguró que pidió al presidente de Urbanismo que «asuma su responsabilidad si el tema acaba en los tribunales». En cambio, el portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, considera que con la información existente «no hay nada que implique que no se pueda dar la licencia».