Síguenos en redes sociales:

Reportaje / Convocatoria RAM 2018 en la UCO

Medio millón para obras menores

La Universidad de Córdoba aprueba más de sesenta actuaciones de mantenimiento y mejora

Medio millón para obras menores

Aire acondicionado en aulas, mejoras en las acometidas de agua potable, cambios de solería, sustitución de puertas y arreglo de ventanas, reparación de escaleras y aceras, reforma de despachos por pequeñas grietas, alicatado de cuartos de baño, pequeñas demoliciones, rehabilitación de forjados, arreglo de filtraciones, podas y actuaciones de jardinería, goteras y trabajos de mantenimiento de pintura en general.

Estas son parte de las 63 obras de mantenimiento y mejora que la Universidad de Córdoba (UCO) ha aprobado en el marco de su denominada convocatoria de obras RAM (reforma, acondicionamiento y mejora) 2018, por un presupuesto total de casi 475.000 euros, la mayor parte de las cuales se desarrollarán desde ahora hasta el primer cuatrimestre del próximo año 2019.

Por obras RAM la UCO entiende todas aquellas obras menores de mantenimiento y mejora con más o menos carácter de necesidad o urgencia, que suelen tener un presupuesto bajo, y cuyos recursos salen de la propia financiación operativa que la Junta de Andalucía transfiere a la UCO. Unas obras distintas de aquellas grandes actuaciones de rehabilitación y de infraestructuras más básicas, con un coste mayor, y que cuentan con su propio presupuesto en las cuentas de la Universidad.

En concreto, las obras aprobadas alcanzan un montante total de 473.239 euros, que podrían superar los 500.000 si finalmente se aprueban otras cuatro actuaciones que se quedaron pendientes. Se cubre así el 58,3% del importe de obras presupuestadas por un global de 811.775 euros que centros, departamentos y servicios de la UCO han solicitado en el marco de esta convocatoria, según se desprende del acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad. (Acuerdo en el que aparece una cifra total solicitada mayor, porque tiene un pequeño error de cálculo, como confirma el vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad de la UCO, Antonio José Cubero).

El montante de las obras aprobadas para el conjunto de los diez centros (facultades y escuelas) de la Universidad cordobesa asciende a un total de 261.975 euros; para los 28 departamentos que solicitaron obras (concediéndose a 13 de ellos), 73.740 euros; y otros 37.522 euros para cubrir solicitudes presentadas por tres servicios universitarios: el Servicio de Alojamiento, la dirección general de Prevención y Protección Ambiental y el Servicio Central de Apoyo a la Investigación (SCAI) de la UCO. La cuantía de las obras solicitadas y aprobadas para cada facultad, y para los departamentos y servicios se detalla en la tabla adjunta.

A estas tres principales partidas hay que sumar otra de 100.000 euros para trabajos de pintura en general destinada a los centros, que es la única que se distribuye de manera equitativa y a partes iguales, a razón de 10.000 euros para cada una de las diez facultades y escuelas. Y es que a la hora de repartir los fondos para obras RAM no se sigue un criterio equitativo o porcentual por centros, departamentos y servicios, sino que se prioriza en función de lo más necesario o urgente, «siempre con el consenso de todos. Nunca ha habido problemas entre centros o departamentos» a la hora del reparto, afirma Antonio José Cubero.

De hecho, y por su carácter urgente, algunas de estas actuaciones aprobadas ya se han ejecutado a lo largo de este curso, como la instalación de aire acondicionado en varias aulas y el arreglo de goteras, reparaciones y saneamiento del tejado del salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras, por algo más de 18.000 euros; la reparación de varias goteras en la Facultad de Ciencias de la Educación, con casi 8.000 euros; el arreglo de compresores en Ciencias del Trabajo, por unos 6.000 euros; y la reparación de una gotera en la nave agraria del campus de Rabanales, con un presupuesto de 2.879 euros; explica el vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad de la UCO.

Paralizadas durante 4 años

Este es el tercer año consecutivo en el que la UCO saca convocatoria anual de obras RAM, después de que esta convocatoria estuviera paralizada durante cuatro años, desde 2012, a consecuencia de la falta de recursos, aunque, lógicamente, esto no quiere decir que durante cuatro años la Universidad no acometiera las pequeñas obras que fueran urgentes.

En 2016, las obras RAM aprobadas alcanzaron los 487.669 euros, dando respuesta al 60% del importe global de algo más de 811.000 euros de las obras que se solicitaron; mientras que el pasado año 2017 se registraron peticiones de obras RAM por más de 1,4 millones de euros, aprobándose finalmente un montante total de 401.534, el 28,06% del total presentado a la convocatoria.

Pulsa para ver más contenido para ti