El proyecto de posicionamiento de la marca territorial Córdoba, liderado por la Universidad de Córdoba y la asociación Cordobaactiva, y apoyado por la Diputación y el Ayuntamiento, cuyos resultados fueron presentados ayer en el Rectorado, concluye que la marca Córdoba se percibe en el exterior sobre todo por su turismo y gastronomía y el patrimonio cultural, mientras que sectores con gran potencial, como el de la salud o el agroalimentario, deben potenciarse como «ejes motores» hasta casi duplicar su percepción actual.

Así se desprende de este estudio, que tiene un gran trabajo detrás, con más de 1.761 encuestas, y ha contado también con la colaboración de empresas privadas, en el que se propone para la marca el lema Córdoba, tierra que abre puertas, para que se gestione como «marca colectiva» por las instituciones, a través de la creación de una mesa de coordinación, para elaborar un plan de actuación anual; de un consejo asesor y consultivo y del foro Marca Territorial Córdoba. Todos estos órganos se espera que comiencen a funcionar en septiembre, según dijo Eulalio Fernández, director de la cátedra Córdoba, Ciudad Mundo, que explicó que lo que se pretende, en definitiva, es «una gran campaña de comunicación para hacer que la percepción que se tiene desde fuera sobre Córdoba sea acorde con el músculo socioeconómico de la provincia y se traduzca en oportunidades».

Leónidas Cabrera, coordinador técnico del proyecto, subrayó por su parte que la «marca Córdoba existe y lo que proponemos es un lema y unas propuestas para que las instituciones públicas y privadas tengan todas el mismo discurso». En este sentido, el posicionamiento ideal que se plantea es convertir a Córdoba en «la provincia española que mejor promueve, desde su identidad patrimonial, el desarrollo integrador y sostenible del territorio, liderando la innovación y la producción de calidad en los sectores agroalimentario y agroindustrial, de la salud y de la distribución, vinculando este último con su ubicación estratégica».

Si bien Córdoba se percibe como una provincia ligada a la actividad agraria y agroalimentaria, «no se identifica como territorio especialmente emprendedor e innovador», según el estudio, algo que, según el rector, José Carlos Gómez Villamandos, se debe a que «no lo ponemos en valor». Y resaltó la importancia de este proyecto que «nos marca un punto de salida para consolidar lo mucho que tenemos y también para abrir nuevas vías sobre aspectos menos conocidos».

Ana Carrillo, presidenta del Instituto de Desarrollo Económico de la Diputación (Iprodeco), puso de manifiesto que este estudio «nos permite tener una visión más global» de los recursos y el potencial «que tiene nuestro territorio», pero ahora «tenemos que abrirnos al mundo y crear oportunidades y líneas de negocio para seguir creciendo». También Mar Téllez, presidenta del Instituto de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) del Ayuntamiento consideró que «tenemos infinidad de recursos que nos diferencian, una oferta variada y compleja, difícil de canalizar en una sola marca», de ahí la importancia de este proyecto para «poner en valor ventajas competitivas». Pilar Cielos, presidenta de Córdobaactiva, destacó la «coordinación de esfuerzos» para este estudio entre las instituciones y empresas como Covap, Aceitunas Torrent, Iluminaciones Ximénez y Grupo Faasa.

Los resultados del proyecto de posicionamiento definen las estrategias a medio y corto plazo para llegar a la posición ideal.