Córdoba acoge desde la noche del jueves a 45 inmigrantes subsaharianos llegados a las costas andaluzas esta semana tras cruzar el Estrecho en patera. La saturación del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Tarifa, en Cádiz, ha obligado al traslado de muchos de ellos a otras localidades. El grupo de Córdoba está alojado en el Centro de Educación Ambiental, unas instalaciones municipales con 52 plazas, camas, duchas y un comedor. Allí, los inmigrantes son atendidos por voluntarios de la Cruz Roja.

El delegado de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Hidalgo, explicó que se trata de una acogida temporal, mientras se resuelve su situación legal. En ese sentido, desde que llegaron, los 45 inmigrantes son custodiados por la Policía Nacional. A dos de ellos se le estaban practicando ayer varias pruebas para determinar si eran menores de edad, en cuyo caso la Junta asumirá su tutela. El resto fueron trasladados en pequeños grupos a la comisaría de Campo Madre de Dios para tramitar los correspondientes expedientes de extranjería. De hecho, más de una treintena de ellos quedaron el libertad ayer por la tarde tras la tramitación de su expediente, y algunos tomaron el camino hacia Madrid.

A las puertas del Centro de Educación Medioambiental se acercaron por la mañana miembros de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A), para pedir «la inmediata puesta en libertad» de los inmigrantes. El coordinador de migraciones de APDH-A en Córdoba, Carlos Arce, denunció que «estas personas ya han pasado más de 72 horas bajo la custodia policial, el límite legal permitido». Según Arce, estos inmigrantes llegaron en pateras a Algeciras el pasado lunes o el martes y fueron trasladados a un polideportivo de esa localidad ante la saturación de los CIE. El jueves, salieron dos autobuses de Algeciras, uno de ellos en dirección a Córdoba. «Nos avisaron nuestros compañeros desde allí». APDH-A emitió un comunicado donde criticó al Ayuntamiento por prestar sus instalaciones «para estos fines».

Sin embargo, según la información dada por la Policía a los letrados que asisten a estos inmigrantes, la mayoría fueron interceptados en Tarifa, a las 08.00 horas del jueves. El límite de las 72 horas cumpliría el domingo.

El Colegio de Abogados anunció ayer que, de forma excepcional, incrementó el número de letrados del turno de oficio especializados en extranjería, para «garantizar la correcta asistencia jurídica y de forma inmediata» a estas personas. Matilde Mérida, una de las abogadas que coordina a estos letrados, señaló que para los profesionales cordobeses también es esta una situación poco corriente, con casos más propios de «puestos fronterizos», que aquí se ven menos.

La Policía acompaña a varios inmigrantes para realizar los trámites de extranjería. Foto: MIGUEL ÁNGEL SALAS

CLAVES

Saturación en los CIEs del Estrecho

El grupo de inmigrantes trasladado a Córdoba fue interceptado por la Policía el jueves en Tarifa, en cuyo Centro de Internamiento de Extranjeros (CIEs) no hay sitio para más.

Expedientes de devolución

Los expedientes que se tramitan no son de expulsión, sino de devolución. Han entrado ilegalmente en España y la devolución a su país no les prohíbe poder volver a entrar, legalmente.

Protección internacional

Al menos uno de los inmigrantes llegados a Córdoba ha solicitado protección internacional, pero podría haber más casos, según fuentes del Colegio de Abogados.

En libertad después de las 72 horas

Los expedientes de devolución pueden recurrirse, por lo que si no son puestos en libertad a las 72 horas, solo un juez puede ampliar su retención y el traslado a un CIEs.