Por segunda vez esta semana, el Gobierno municipal ha recurrido a un decreto para obligar a un bombero que no estaba de turno a trabajar "para suplir la alarmante falta de personal de los parques del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Córdoba", según denuncia la sección sindical de CCOO.

En un comunicado, el sindicato señala que "mientras el pasado lunes faltaba un conductor en el parque de El Granadal, hoy faltaba un bombero en el parque central porque uno de los cinco del retén tenía que hacer las labores de telefonista por estar de baja el compañero de sala".

Igualmente, el jueves se produjo una situación similar por la falta de un sargento que, como este viernes, denuncia CCOO, se solventó con un decreto por el que se obligó a trabajar a un bombero que no estaba de turno y que no puede negarse a trabajar. El decreto implica trabajar sin cobrar, ya que el sueldo de ese día se abona en horas de descanso, horas que finalmente no se disfrutan precisamente por la grave falta de personal del servicio, explica el sindicato.

En este sentido, CCOO lamenta que" el Gobierno local, en vez de hacer bien las cosas y contratar personal en tanto se llevan a cabo las oposiciones de bombero, se dedique a obligar a los pocos efectivos existentes a trabajar para cubrir su falta de previsión y de capacidad de gestión, lo que conlleva una sobrecarga laboral que en nada ayuda a la calidad de un servicio esencial para la ciudadanía".

La secretaria general de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, critica que “este Gobierno local valora tan poco a sus bomberos que ni siquiera han defendido la labor que desarrollaron en el triste rescate del cadáver del menor que falleció en Los Baños de Popea, cuyo cuerpo fue rescatado por un efectivo del SEIS” cuyos miembros se ofrecieron voluntariamente para ayudar en las tareas de búsqueda en sus horas de descanso y que han realizado una colecta para ayudar en los gastos del traslado del menor a su localidad.