El sindicato provincial de sanidad y sectores sociosanitarios de CCOO organizó ayer una caravana con más de 30 coches que partió de la glorieta de la Media Luna (Cruz Roja) con llegada al hospital de Los Morales para reclamar la puesta en valor de este centro dependiente del hospital Reina Sofía. Bajo el lema Recuperemos Los Morales, el responsable de sanidad de este sindicato, José Damas, recordó a la consejera de Salud y anterior gerente del Reina Sofía, Marina Álvarez, que la actividad en el hospital de Los Morales es «residual» y que «su puesta en valor ayudaría a descongestionar el Hospital General y el Provincial».

El secretario general del mencionado sindicato criticó que de de las seis plantas asistenciales del centro actualmente solo se usa un ala de hospitalización para salud mental, y las dependencias de salud mental infanto-juvenil, los quirófanos de cirugía mayor ambulatoria y la unidad del dolor, «es decir, apenas dos plantas de un hospital que ha visto como se ha ido desmantelando en los últimos 15 años».

«Aunque la dirección del Reina Sofía dice que está manteniendo el hospital y que está invirtiendo nosotros creemos que no es cierto», afirmó Damas, quien insistió en que la puesta en valor de Los Morales podría ayudar a descongestionar el Reina Sofía y reducir los costes de concertación con la sanidad privada. «Nosotros insistimos en que al hospital se le puede dar un uso sanitario que no solo generaría más sanidad pública sino que también generaría empleo», dijo. En este sentido, el responsable sindical remarcó que «actualmente trabajan en el recinto 70 profesionales, mientras que en pleno funcionamiento pueden llegar a los 700».

Este representante sindical denunció que el hospital de Los Morales «ha perdido el 90% de sus camas de hospitalización y que con el paso de los años se ha desmantelado su cocina, el servicio de pruebas diagnósticas, laboratorios y radiología y se están desviando pacientes a la sanidad privada para concertar intervenciones quirúrgicas pese a la disponibilidad de quirófanos en este centro».

RÉPLICA / La delegada de Salud, María Ángeles Luna, en línea con lo señalado el lunes por la consejera de Salud replicó que «es falso que el hospital de Los Morales esté en situación de abandono», ya que en los últimos años se han destinado 500.000 euros a su mantenimiento y allí cada vez se desarrolla más actividad.