Con la proclamación definitiva este viernes, 23 de marzo, de la nueva directora de la Escuela Politécnica de Belmez, Francisca Daza, y la decana de la Facultad de Ciencias, María Paz Aguilar, tras la celebración de elecciones en ambos centros, la Universidad de Córdoba vivirá un nuevo hito en su historia: por primera vez las mujeres superan a los hombres al frente de sus diez centros universitarios. Las dos nuevas dirigentes universitarias se suman a Rosa Gallardo, en la Etsiam; Rosario Moyano, en Veterinaria; Julia Muñoz, en Ciencias del Trabajo y María del Mar García, en Ciencias de la Educación. Ellas dominan frente a cuatro hombres al frente de Medicina (Luis Jiménez Reina), Filosofía (Ricardo Córdoba de la Llave); Derecho (Luis Miranda Serrano) y la Escuela Politécnica Superior de Córdoba (Juan Jesús Luna).

Fue el propio rector, José Carlos Gómez Villamandos, el que ayer se vanaglorió de este hecho y lo calificó de «cambio histórico en la UCO», lo que implica que «se han ido creando las condiciones» para llegar a este punto. Gómez Villamandos señaló que la UCO está «muy comprometida con la igualdad» y subrayó el que en el Plan Propio de Investigación 2018, aprobado este lunes, se incorpore como novedad una modalidad destinada a impulsar el liderazgo femenino en las actividades de investigación, donde aún se ven las dificultades de la mujer para dedicarse por completo a la labor investigadora (885 hombres frente a 498 mujeres).

Francisca Daza, secretaria del actual equipo de gobierno de la escuela de Belmez, se convertirá este viernes, con el 100% de los votos, en la primera directora de este centro de ingeniería, tradicionalmente masculino, con 114 años de historia, y ha configurado un equipo de gobierno en el que tres de los cinco miembros son también mujeres. María Paz Aguilar Caballos, actual vicedecana de Investigación, Relaciones Internacionales y Movilidad, se enfrentaba a Miguel Aguilar Urbano, vicedecano de Calidad y Extensión Universitaria y ha ganado con una candidatura en la que expresaba que «pretende conseguir una imagen renovada y dinámica de la Facultad de Ciencias y aumentar su visibilidad dentro de la UCO y la sociedad». También ha conformado un equipo muy femenino.