La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, confirmó ayer que la Junta está trabajando ya en la apertura de un Juzgado de 24 horas para Córdoba y que, tal y como se comprometió la Administración autonómica andaluza, «se abrirá en el primer semestre del 2018». Aguilar reiteró el compromiso de su antecesor en el cargo de «pisar el acelerador», aunque señaló que «no solo depende de la Junta de Andalucía».

A preguntas de los medios sobre la reconversión del Juzgado de Menores número 2 de Córdoba en un juzgado de Penal, señaló que «se trata de una petición del presidente de la Audiencia provincial al Consejo General del Poder Judicial que nosotros hemos respaldado». En opinión de Aguilar, «la petición está totalmente motivada, ya que entendemos que Córdoba debe tener un juzgado para lo Penal de violencia de género». Y por eso, insistió, «hemos trabajado para poder agilizar el proceso y que cuanto antes sea una realidad».

También respondió respecto al personal pendiente de incorporación en el juzgado de cláusulas suelo de Córdoba, aunque aprovechó la oportunidad para hacer hincapié en el rechazo de la Junta a la creación de este juzgado 9 bis. «El CGPJ tomó una decisión con la que no estamos de acuerdo y trabajamos para que esto cambie porque se va a producir un colapso en los juzgados que va a perjudicar a los ciudadanos», comentó, antes de señalar que «el acuerdo preveía la incorporación de cuatro o siete funcionarios según la provincia» y que el personal que falta en Córdoba (un tramitador y un funcionario de auxilio, según el juez decano) estaba pendiente del traslado a la Ciudad de la Justicia, por lo que será inminente.