Los centros de la sanidad pública han atendido en Córdoba un total de 86 urgencias relacionadas con el calor y sus efectos desde que el 1 de junio se activó el Plan de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas. De éstas, registradas hasta el 2 de agosto, 35 han sido por golpes de calor, mientras que otras 46 corresponden a otras patologías relacionadas con las altas temperaturas. Salud precisó que en todo ese tiempo no se ha producido fallecimiento alguno debido a un golpe de calor en Córdoba. Entre las asistencias por golpes de calor en la provincia, 21 se han producido en los servicios de atención primaria y 14 en las urgencias hospitalarias. En cuanto a las 46 atenciones a patologías relacionadas, 18 se han producido en atención primaria, 28 en hospitalaria y 5 por los servicios de emergencias sanitarias.

En el conjunto de Andalucía se han producido un total de 722 asistencias sanitarias por urgencias relacionadas con el calor y sus efectos durante ese mismo periodo.

Por otra parte, se han contabilizado 86 alertas sanitarias en las ocho provincias andaluzas debido a las altas temperaturas, de las cuales 17 han correspondido al nivel amarillo, 29 al naranja y 40 al rojo. Concretamente en Córdoba se han registrado 9 días en alerta sanitaria, 4 de ellos en nivel rojo y 5 en amarillo, situándose como la tercera provincia con mayor volumen aunque a mucha distancia de las dos que más han registrado, 35 en Jaén y 33 en Granada.

Hay que recordar que estos niveles de alerta son de carácter sanitario y dependen de las previsiones de superación de temperaturas umbrales establecidas para cada provincia, de modo que el sistema se sitúa en alerta amarilla si los umbrales máximos y mínimos se van a superar durante los dos días siguientes; el nivel naranja cuando se van a sobrepasar en tres o cuatro días; y el nivel rojo, si las altas temperaturas van a mantenerse para cinco días o más.

VIGILANCIA / Un total de 13.042 pacientes están en seguimiento telefónico por la Consejería de Salud, de los que el 12% -1.513 pacientes- pertenecen a Córdoba, una de las medidas más importantes del Plan que activa la Junta desde el 2004 para prevenir y minimizar las consecuencias que el calor y las altas temperaturas puedan tener sobre la salud de la población, y especialmente la más vulnerable. Concretamente, el seguimiento permite identificar las situaciones y problemas del paciente e interconectar a las enfermeras gestoras de casos, enfermeras de familia y profesionales de Salud Responde, así como poner en marcha los mecanismos de control y actuación necesarios para minimizar los efectos de las altas temperaturas.

A través de Salud Responde se lleva a cabo un seguimiento telefónico a este tipo de pacientes que, hasta el pasado domingo 6 de agosto, ha realizado en el conjunto del territorio andaluz un total de 13.042 llamadas, de las que el 15% se han efectuado en Córdoba, concretamente 1.926.

También se intensifican las visitas domiciliarias durante este periodo para monitorizar los signos y síntomas relacionados con el calor, y proporcionar consejos para evitar y controlar los efectos del aumento de las temperaturas.