Síguenos en redes sociales:

ECONOMÍA

La Junta considera "una prioridad" salvar Rabanales 21

La consejera de Hacienda asegura que habrá una "respuesta satisfactoria"

La Junta considera "una prioridad" salvar Rabanales 21

La Junta considera prioritario salvar Rabanales 21. La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, en la visita que ha hecho hoy a Cordoba, ha manifestado que "para la Junta de Andalucía este parque es una prioridad y estamos poniendo todos los elementos necesarios para que esta coyuntura por la que está atravesando acabe en el menor plazo posible". Montero ha asegurado que "Rabanales 21 y todas las entidades que conforman el consejo rector venimos trabajando desde hace unos meses para intentar dar la respuesta adecuada".

A pesar de ello, la Junta ha explicado que la situación del parque no es exclusiva de Córdoba, sino que "es global a la mayoría de los parques de España". En este sentido, asegura que en esa situación influye la reclamación del Ministerio de Economía, con el que Rabanales 21 mantiene una deuda de 5 millones de euros, de los que 1,4 debe abonar a corto plazo. Montero ha indicado que "había unas expectativas" para que el ministerio "ajustara mejor los plazos de devolución de los préstamos en toda España" y de que "la ley de presupuestos hubiese dado una prerrogativa que permitiera unos años de carencia en la devolución de los préstamos, pero el Gobierno de España no ha accedido a tramitar esta modificación". Por ello, añade, "tenemos que arbitrar los procedimientos para devolver el préstamo en tiempo y forma y esa es la cuestión que más quebraderos de cabeza ha supuesto para el parque, pero estamos trabajando en ello y seguro que la respuesta va a ser satisfactoria".

Montero ha asegurado que "todas las administraciones, la Junta y, especialmente, el Ayuntamiento, han puesto la prioridad en este tema y vamos a colaborar entre todos para que Rabanales 21 siga siendo motor del desarrollo económico de Córdoba, ya que el parque es una magnífica iniciativa, alberga un volumen de empresas muy importante y que merece la pena que entre todos seamos capaces de tener ese polo industrial".

Montero ha señalado que a pesar de que no han prosperado las enmiendas del PSOE presentadas a los presupuestos en relación a la deuda con el Ministerio de Economía , "la Junta dará respuesta y todas las administraciones incorporadas al parque, incluida la UCO, y el Ayuntamiento". No obstante, aún no está clara la aportación de la Junta. En relación a esa aportación. Montero ha dicho que "estamos trabajando en ello, no es fácil todo lo que plantea el plan de viabilidad" y, aunque "hay una planificación bastante sensata y realista de lo que tiene que hacer el parque, tenemos que ajustarlo".

Pulsa para ver más contenido para ti