La Gerencia de Urbanismo está preparada para actuar y retirar veladores o cualquier otro elemento pero hasta ahora no ha tenido que hacerlo. Un mes después de la firma de los dos decretos con los que el organismo municipal intenta poner freno a la ocupación descontrolada de la vía pública, ni Urbanismo, ni la Policía Local, con la que debe coordinarse, se han visto obligados a intervenir, ya que, según fuentes del organismo municipal, los locales que han recibido un aviso han actuado por su cuenta retirando los elementos con los que incumplen la ordenanza. El ejemplo claro está en la plaza de La Corredera, donde, según las estimaciones hechas públicas hace unos días por Urbanismo, los establecimientos han quitado el 80% de los elementos que dejaban fuera durante las noches.

A principios de mayo, el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, aseguraba que ya se está notando que hay menos veladores en la plaza de La Corredera. El gerente, Emilio García, explicó también que en aquella zona ya se recoge el 85% de los elementos que habitualmente quedaban en la calle.

Por otro lado, Urbanismo prestará especial atención a la Puerta del Almodóvar, donde ha concedido licencias para colocar mesas y sillas a cuatro establecimientos que tendrán que respetar la ordenación acordada en la mesa de veladores. Esa ordenación permite una fila de mesas y sillas dentro de la muralla pero no fuera. El incumplimiento de la colocación de veladores fuera de la muralla conducirá a la retirada de los mismos.

Muy pendiente de la aplicación de los decretos están Al-Zahara y el Consejo del Movimiento Ciudadano, que dio un ultimátum a Urbanismo tras Semana Santa para que empezara a aplicarlos.