El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García, anunció ayer, tras conocer las críticas realizadas por Hostetur, que volverá a convocar próximamente a los empresarios de la hostelería para tratar de acercar posturas «y convencerles de que el mejor sitio es la mesa, para tener comunicación directa y dejar de hacerlo a través de los medios de comunicación».

A principios de esta semana, la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, instó a «buscar fórmulas para seguir siendo atractivos» y que, de este modo, «quien abandonó la silla la vuelva a ocupar», en alusión a la salida de los hosteleros y los comerciantes, que tuvo lugar en octubre pasado.

De otro lado, el portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, afirmó ayer que «siempre hemos dicho que para que esa mesa sea un éxito, tienen que estar sentadas todas las partes. No puede haber una mesa de veladores en la que no estén quienes los ponen, que son los hosteleros».

En esta línea, sostuvo que «las consecuencias de que esa mesa esté coja son las que estamos viendo, que Hostetur no está de acuerdo con las medidas y que está advirtiendo ya de acciones legales». En su opinión, «no puede haber un bando de los vecinos y un bando de los hosteleros», y también destacó que «esta mesa es un fracaso de Pedro García y de la alcaldesa».

El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, apuntó en referencia a Hostetur que «lamentamos que no estén a favor de ordenar la convivencia entre vecinos y hosteleros». De Gracia manifestó que «estamos convencidos de que lo que hay ahora sí que es ilegal», explicando que en la actualidad se instalan terrazas sin que los bares tengan licencia o sin que tengan permiso para poner veladores; se colocan más de los solicitados; «en muchos casos no se pagan»; se sitúan en lugares inadecuados; se instalan toldos que cierran lateral y frontalmente, y «es ilegal poner calentadores y televisiones».

En respuesta al cuestionamiento de la legalidad de las medidas anunciadas hace unos días, hizo hincapié en que la mesa realiza propuestas que más tarde son analizadas por el Ayuntamiento técnica y legalmente, y subrayó que estas medidas «son una interpretación» del acuerdo adoptado por el Consistorio, los vecinos y los empresarios, añadiendo que «vamos a seguir desarrollándolo». De Gracia abundó en que estas iniciativas «se aplicarán dentro de la norma» y explicó que «no vamos a ir contra todos, sino allí donde es necesario ordenar la convivencia».