El pabellón deportivo de Fidiana abrirá por fin hoy sus puertas, después de que la instalación lleve terminada pero cerrada desde mayo del 2012. El Ayuntamiento ha decidido organizar unas jornadas de puertas abiertas, que durarán todo el periodo navideño, para dar a conocer a la ciudadanía una de las infraestructuras deportivas más demandas por los vecinos de la zona y los alumnos del IES Fidiana, centro aledaño al pabellón. Una vez transcurrida la Navidad, la sala seguirá abriendo en enero por la tarde, aunque el Ayuntamiento no la tendrá al cien por cien de actividad (en horario de 16 a 23 horas) hasta febrero.

La apertura supone un punto de inflexión en la accidentada historia de un polideportivo, cuyas obras se iniciaron en el año 2003, pero que ha estado cerrado, a pesar de estar concluido, desde hace más de cuatro años por la incapacidad de las dos instituciones implicadas para ponerse de acuerdo. De hecho, hasta junio de este año no se ha firmardo un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para aprobar el uso compartido del pabellón. El equipamiento, denominado ahora sala de barrio, será utilizado en horario lectivo por los alumnos del instituto en exclusiva, mientras que el resto del tiempo estará abierto a los vecinos. El acuerdo contempla que cada administración se hará cargo de los gastos de funcionamiento de la sala de forma proporcional al grado de uso. Así, los gastos de luz, agua, mantenimiento, reparaciones o limpieza correrán a cargo del Imdeco en un 70%, mientras que a la Junta le corresponderá el 30% restante.

Las múltiples quejas, recogidas de firmas y protestas de los vecinos del Distrito Sureste, en especial de la asociación vecinal Diana, llegaron incluso al Defensor del Pueblo Andaluz en 2015, lo que, por desgracia, no ha sido óbice para evitar que las administraciones hayan tenido que gastar un dinero extra para reparar los desperfectos ocasionados por el abandono y el cierre de la sala desde mayo del 2012.

La sala de barrio abrirá sus puertas en Navidad de martes a viernes, en horario de 10.00 a 14.00 horas. Además los martes se abrirá por la tarde, de 16.00 a 19.00 horas. Por último, el sábado 7 de enero se celebrará una fiesta deportiva durante toda la mañana. Estos días se ofertarán actividades deportivas, para las que habrá que inscribirse previamente, como voley, fútbol sala, balonmano, gimnasia rítmica, tenis de mesa, bádminton, judo, karate, pilates, zumba, yoga y una escuela de espalda.