Córdoba alcanzará este año un nuevo máximo histórico de visitantes y pernoctaciones tras afianzarse durante noviembre la evolución positiva de todo el 2016. Aunque el crecimiento será el más bajo de Andalucía, sobre todo por el mal comportamiento de los viajeros procedentes de otros países, la provincia acumula en los primeros once meses 1,09 millones de viajeros, lo que supone un 3,6% más que en el mismo periodo del 2015. Asimismo, las pernoctaciones llegan hasta noviembre a 1,78 millones, un 3,97% más.

Esta favorable tendencia se sustenta en el crecimiento de la cifra de visitantes nacionales, que ascienden a 654.387 personas, un 6,91% más, mientras que se ha reducido la cifra de extranjeros hasta 457.663 turistas (-0,68%). En el caso de las pernoctaciones, suben un 7,2% la de visitantes nacionales, mientras que se reduce el 0,57% la de extranjeros.

En el caso de la ciudad de Córdoba, han llegado 915.387 turistas (+3,28%) y las pernoctaciones ascienden a 1,47 millones (+3,13%).

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, ha afirmado hoy que “el turismo sigue siendo el motor económico de Córdoba, tras conocer los datos del sector referentes a noviembre”. Alcalde destaca que el turismo continúa la tendencia positiva en Córdoba, en sintonía con los datos de Andalucía y refuerzan la tendencia desestacionalizadora: “Hay que seguir trabajando en esta tendencia marcándonos como uno de los objetivos para el año 2017 aumentar la estancia media tanto en la capital como en la provincia. En el caso de la ciudad hay que seguir apostando para que Córdoba sea en el 2018 la ciudad que aúne cinco patrimonios de la humanidad (a los ya existentes Mezquita Catedral, Casco Histórico, el Flamenco y los Patios, se le uniría Medina Azahara). Sería la mejor carta de presentación”.

En el caso de España, se ha registrado la llegada de 93,94 millones de personas hasta noviembre, lo que supone un 6,88% más, mientras que en Andalucía han sido 16,8 millones de turistas (+7,14%).