La Junta de Gobierno Local ha dado hoy el primer paso para la aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento para el 2017, cuyo anteproyecto ha sido presentado por los tenientes de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, y Presidencia, Emilio Aumente. Según las cifras difundidas por Doblas, el Ayuntamiento contará el año que viene con 427,5 millones para gastos, lo que supone un 8% más que este año, cuando ha manejado 395 millones. En esa cifra entran las empresas municipales y los organismos autónomos. En cuanto al presupuesto del Ayuntamiento en solitario, será de 303,4 millones, mientras que el año pasado fue de 298,8 millones. Con el anteproyecto aprobado ayer, el Ayuntamiento acabará el 2017 con un superávit de 1,4 millones, el doble que este año, ejercicio en el que la cifra prevista es de 700.000 euros.

UCOR considera que el presupuesto de 2017 del Ayuntamiento supone "más de lo mismo"

La delegada de Hacienda ha destacado que el anteproyecto "cumple la regla de gasto" y "se aproxima al límite de deuda financiera prevista, que será a final del 2017 del 77% de los derechos liquidados". Doblas ha mostrado su satisfacción porque "son los primeros presupuestos de izquierda en su integridad", en los que "la diferencia vuelve a estar en las políticas sociales", aunque recogen también "más inversión para la calles de Córdoba y para desarrollo económico". En este sentido, destaca la partida contemplada dentro del área social, que asciende a 45,3 millones frente a los 41 millones de este año y supone el 15% del total. Dentro de ese apartado están las ayudas a emergencia, que aumentan un 30% y alcanzan los 1,3 millones de euros "quintuplicando lo contemplado por el PP" en su etapa. En cuanto a personal, las cuentas prevén "16 trabajadores y educadores sociales, de los que 10 empezarán a realizar sus funciones en el 2017". Los gastos de personal pasarán de 181,4 millones a 183,1, subiendo casi un 1%, según las cifras facilitadas.

En cuanto a inversiones, Doblas se ha referido a que continuarán las actuaciones del programa "Mi barrio es Córdoba" por parte de Infraestructuras, la reanudación del Parque de Levante y el inicio de la reforma de la avenida de Trassierra por parte de Urbanismo, o la puesta en funcionamiento de la sala de barrio del pabellón de Fidiana y de Alcolea. En total, las inversiones reales pasarán de 13 millones a 15,9, según asegura la concejala, a las que hay que sumarle 6,8 millones de transferencias de capital.

Podemos propone una inversión adicional de 13 millones

Por su parte, Emilio Aumente ha subrayado que el presupuesto contempla medidas anunciadas por la alcaldesa, Isabel Ambrosio, en el debate sobre el estado de la ciudad. En este sentido, las medidas plasmadas son las que se pueden cuantificar económicamente. También están recogidos en el área de Hacienda 1,7 millones que el Ayuntamiento pondrá para desarrollar el programa Edusi. Las previsiones municipales son que el año que viene haya 6 millones para poder poner en marcha ese programa entre la aportación municipal y la de los fondos europeos.