Síguenos en redes sociales:

EL SÁBADO SERÁ EL MEJOR DÍA (95%); HOY SE PREVÉ UN 60%

Alta ocupación hotelera pese a no haber puente el 1 de noviembre

Los empresarios critican la gestión del turismo desde el Ayuntamiento

Alta ocupación hotelera pese a no haber puente el 1 de noviembre

El sector hostelero cordobés prevé una menor ocupación este fin de semana con respecto al año anterior al no haber puente con motivo del 1 de noviembre. Sin embargo, las estimaciones son más altas que un fin de semana normal en estas fechas. Así, desde Hostecor se estima que el viernes y el sábado la ocupación se situará en torno al 85 y el 90 por ciento. «Este año no hay puente y eso se refleja en la ocupación en los establecimientos», señaló el presidente de Hostecor, Francisco de la Torre. No obstante, considera que anticipar hoy los datos de reservas en un establecimiento hotelero resulta complicado porque se dejan muchas para última hora.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehco), Manuel Fragero, asegura que la menor ocupación se esperaba para hoy, con un 60%, mientras que llegará al 95% el sábado y al 80% el domingo. El lunes, pese a no ser puente, apunta unas reservas del 70% en Córdoba. «Parece que habrá mucha gente que se tomará el día, aunque las previsiones son inferiores a las del año anterior», señala Fragero.

Con respecto a la polémica por el descenso de pernoctaciones y viajeros del mes de septiembre, los empresarios consideran que es necesario tomar medidas para sustentar un sector «clave» para la economía cordobesa. El presidente de Hostecor explica que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado «lo que veníamos diciendo». «Las lecturas triunfalistas del primer teniente de alcalde no cuadran porque son aumentos irrisorios», dijo De la Torre. «Existe una paralización del Ayuntamiento en promoción y comercialización y eso está repercutiendo», añade. Por eso, hace un llamamiento a las instituciones a que tengan en cuenta a los empresarios.

Por su parte, Manuel Fragero justifica la caída de viajeros y pernoctaciones de septiembre en las altas temperaturas y el buen tiempo. «El turista ha optado por el destino de costa antes que por el turismo cultural. Solo hay que ver que los destinos culturales, como Sevilla, también han bajado en ocupación», explica. Sin embargo, avanza que en octubre «se está viendo más movimiento que el año pasado».

Con respecto al apoyo institucional al sector turístico, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba considera que debe existir unidad entre las administraciones y los empresarios. «Tenemos un sector que es estratégico para la ciudad y debemos estar todos unidos para hacer un sector potente, que cree empleo y sea estable», afirma Fragero. Precisamente, el empresario calificó de «trágicos» los datos de estancia media y el gasto de los turistas. «Debemos superar esto y mejorar la rentabilidad», indica.

Pulsa para ver más contenido para ti