Después de ocho meses de trabajo, la mesa de diálogo de Cosmos se reunirá mañana para tratar de pactar unas conclusiones sobre la situación y el futuro de la cementera cordobesa. El documento que logre consensuarse deberá ser elevado después al Pleno para que sean los grupos municipales los que se pronuncien finalmente sobre este asunto. La tarea de esta mesa no era y no ha sido fácil, ya que nacía con el objetivo de acercar posturas entre dos sectores muy polarizados: el de quienes consideran que la valorización de residuos es una práctica contaminante y perjudicial para la salud y quienes la defienden como opción más ecológica que el almacenamiento en vertederos y necesaria para la viabilidad de la fábrica. Una dificultad agravada por el hecho de que la multinacional propietaria de Cosmos, Votorantim, había dicho ya que la viabilidad de la fábrica pasaba por la valorización, mientras que el gobierno municipal había expresado públicamente su intención de prohibir esta práctica en el casco urbano de la ciudad.

Esa era la situación de partida y con toda probabilidad será la misma que salga de la reunión de mañana, si finalmente se aprueba un documento de mínimos que sortee precisamente los dos temas más polémicos de este debate: la valorización de residuos y el traslado de la fábrica fuera del casco urbano. Es de suponer, --a juzgar por las conclusiones presentadas por cada una de las partes de la mesa--, que ese documento de mínimos incluirá la defensa genérica de la actividad económica de Cosmos (ya que nadie ha pedido el cese de la actividad de la misma) o la mejora de las medidas de seguridad y medioambientales de la cementera. Dicho de otro modo, algo que todas las partes (partidos, sindicatos, empresa, vecinos y ecologistas) puedan votar.

Otra salida puede ser determinar unos puntos básicos, unas conclusiones finales, que fíen a un plazo más largo la solución del conflicto, algo que pasaría por ejemplo con el traslado de la cementera, cuando las circunstancias lo permitiesen, fuera de la ciudad.

Hay que recordar que el equipo de gobierno dijo que estaba a la espera de este informe para tomar una decisión definitiva sobre el inicio de la modificación del PGOU, que afectaría a la ordenación de las industrias que valorizan residuos en Córdoba y que además están pendientes varias resoluciones judiciales acerca de este asunto.