La asamblea de Ganemos Córdoba aprobó ayer con el 62,5% de los votos (60 a favor, 32 en contra y 4 en blanco) iniciar un proceso de negociación con PSOE e IU para entrar en el gobierno municipal. Además, fijó seis «criterios mínimos» que deben cumplirse para llegar a un acuerdo y que pasan, entre otros, por la presencia de los cuatro concejales de Ganemos en las cinco áreas municipales, una representación proporcional en la Junta de Gobierno e impulsar el desarrollo de las 51 medidas contenidas en el pacto que permitió la investidura de la socialista Isabel Ambrosio como alcaldesa. Eso sí, la futura entrada en el gobierno local y las condiciones en las que se produciría deberían ser ratificadas de nuevo por la ciudadanía en una votación, bien presencial o de forma on line.

La decisión de la asamblea de Ganemos se produce después de que la agrupación haya mostrado su malestar al sentirse ninguneada en el tripartito y ver que el gobierno local no avanza por la senda marcada o, al menos, al ritmo deseable. Ayer mismo, la portavoz de la asamblea, Ana Ferrando, reconoció que se sienten «descontentos» porque hay «muchas medidas» de las 51 que «todavía no están en marcha» y, además, consideran que «nos falta mucha información que estamos pidiendo, como en el tema de los presupuestos». De ahí el «suspenso» que le dieron hace unas semanas al gobierno local y de ahí que Ganemos, «que sí partimos de la participación y la transparencia», entienda que ha llegado el momento de «darle un cambio, una vuelta de tuerca al gobierno» municipal.

Ferrando explicó de cara al proceso negociador con PSOE e IU que Ganemos no quiere «compartimentos estancos» dentro del Ayuntamiento, ni que cada concejal trabaje de forma independiente, «lo que queremos es un equipo que trabaje de forma conjunta, que tenga realmente una buena sintonía y que entre todos construyamos el modelo de ciudad con y para la ciudadanía de Córdoba». Con esa idea, por tanto, la asamblea priorizó medidas y fijó seis «criterios mínimos que deben de existir para que exista un acuerdo de gobernabilidad»: un método de trabajo que garantice una coordinación real del equipo de gobierno en asuntos cruciales; presencia de los concejales en las cinco áreas (Presidencia y Gobierno Interior; Gestión, Hacienda y Administración Pública; Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente; Social, y Desarrollo); representación proporcional en la Junta de Gobierno; participación en mesas como las de Vivienda y Energía; impulsar el desarrollo de las 51 medidas, los acuerdos presupuestarios que se firmaron por los tres grupos y las mociones que se han apoyado en común, y asegurar la transversalidad de los ejes claves, creando ámbitos de coordinación.

Ferrando añadió que tras el proceso de negociación el resultado «tiene que ser ratificado por la ciudadanía», y advirtió al PSOE e IU que «tienen que respetar nuestro modelo de trabajar» y que la posible entrada en el gobierno sea sometida a una posterior votación. H